La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2018

Héctor Yunes, Vice Presidente de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados


Ciudad de México. | 29 agosto de 2018
Tribuna Libre.- Héctor Yunes Landa acudió hoy a la Cámara federal de Diputados de San Lázaro para participar en la sesión preparatoria de instalación de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión, la que estará a cargo de la Mesa de Decanos de la que es vice presidente. La sesión de instalación se realizará este miércoles a las 11 horas.

Yunes Landa -todavía Senador en funciones-, explicó que la Mesa de Decanos es el órgano legislativo que se integra exclusivamente al inicio de una nueva legislatura con los diputados electos que hayan desempeñado el mismo cargo en las legislaturas de mayor antigüedad.

Héctor Yunes fue el congresista más joven de la República cuando en 1985 fue electo diputado federal por Xalapa en la LIII Legislatura, en la que coincidió con Luis Donaldo Colosio.

El aún Senador de la República agregó que la Mesa de Decanos se conforma por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, elegidos en orden decreciente de acuerdo a su antigüedad y experiencia legislativa.

La Mesa de Decanos, agregó, tiene como funciones declarar la existencia de quórum para iniciar la sesión constitutiva de una legislatura, rendir la protesta constitucional del presidente de la Mesa de Decanos, tomar la protesta constitucional de los diputados y senadores electos presentes; y conducir los trabajos de elección de la Mesa Directiva para el primer periodo ordinario de sesiones de cada nueva legislatura, en este caso la LXIV.

Además, dijo, declarar la constitución legal de cada una de las Cámaras -de Diputados y Senadores-, emitir la convocatoria para la sesión del Congreso General y designar las comisiones de cortesía para la ceremonia de la instalación y sesión del Congreso General el 1 de septiembre.

Web Master