La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 07, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¡Ya pasaron nueve meses y…!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 07 agosto de 2018
Tribuna Libre.- Indiscutiblemente, entre los principales encabezados en los medios nacionales e internacionales relacionaban el ataque terrorismo y magnicidio en grado de frustración que sufrió el presidente NICOLÁS MADURO MOROS, con drones cargados con explosivos y durante el acto público que encabezó en la capital de la República Bolivariana de  Venezuela.

Como Usted ya se enteró, la conspiración en contra el político venezolano fracasó y de acuerdo al Ministro del Interior, Justicia y Paz, NÉSTOR LUIS REVEROL TORRES, hay seis detenidos e identificados los autores materiales e intelectuales que operaron dentro y fuera del país.

Que vendrán repercusiones políticas ni duda cabe, pero por lo pronto este lunes habría multitudinaria marcha en Caracas, participando la clase obrera, organizaciones políticas, movimientos sociales, etc., en apoyo al reelecto mandatario sudamericano y repudiando el intento de asesinato.

Otros acontecimientos que el fin de semana dieron la vuelta al mundo son las sangrientas masacres ocurridas en el estado de Chihuahua, previo a la ceremonia de apertura de los “Foros de Consulta para trazar una ruta de pacificación nacional”, que mañana, en Ciudad Juárez, encabezará el virtual presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La jornada violenta que jueves y viernes dejó saldo de por lo menos 31 personas asesinadas, se desarrolló justo cuando el gobernante panista, JAVIER CORRAL JURADO, festejaba su cumpleaños número 52.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el insistente aferramiento de SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA en la presidencia y secretaría general, respectivamente, del CDE del PRI.

Quienes saben de aguacates manejan el slogan, “de que se van se van”, pero con la incógnita de quiénes y a que grupo político pertenecerían los que habrán de ser elegidos para el relevo.

Mientras son peras o manzanas, en el “bullpen” tricolor se mantiene; ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, EDGARDO MELHEM SALINAS, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, su tocayo LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO,  ALEJANDRO ETIENNE LLANO y párele ahí de contar.

Explican que los cambios en la dirigencia deben ser antes que inicie el proceso electoral de cara a la renovación del Congreso de Tamaulipas, de otra manera “Checo” y AÍDA serían inamovibles hasta mediados del año entrante.

El proceso electoral 2018- 2019, en Tamaulipas arranca el nueve de septiembre y las elecciones el primer domingo de junio, fecha en la que en Baja California se votará por la gubernatura, que ocupa el blanquiazul FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, además, para sus 5 alcaldías y las 25 diputaciones locales.

Precisamente, en septiembre rendirá protesta la nueva camada que representará a los tamaulipecos en el Congreso de la Unión, tal es el caso de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que ocupará el escaño como legislador de minoría en el Senado de la República.

Mientras que en la Cámara baja harán sus pininos, los “morenos” OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI; los panistas VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS y JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, y el “naranja” MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ.

Igual está por debutar, pero en el cabildo victorense, la regidora suplente RAQUEL SÁNCHEZ, sustituyendo al propietario priísta MIGUEL AGUSTÍN RODRÍGUEZ BUENO, detenido el mes pasado y vinculado a proceso por delitos de abuso sexual y corrupción, en contra de una menor.

En cambio brusco de pichada, este lunes, nuestra máxima casa de estudios inició el periodo de inscripción y preinscripción correspondiente al ciclo escolar otoño 2018, manteniendo sin incremento el costo de matrícula, con la finalidad de apoyar la economía de los estudiantes y sus familias.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con nuestras sobrinas, GLENDA DÍAZ e ISIS SINAÍ MALDONADO Y DÍAZ, y mi hermano JOSÉ GUADALUPE DÍAZ CHAGOYA, quienes este fin de semana festejaron su cumpleaños, 29, 39 y 40, respectivamente. Y encarrilados también felicitamos a nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL, que hoy lunes ajustó 67.

En la sección humorística va el bobo chascarrillo que envió CÉSAR HUMBERTO RÁBAGO SALDÍVAR. Y que dice: Un indito, en la Central de Autobuses: - Me da un boleto pa ´Polonia. El despachador le aclara: - No señor, aquí no vendemos boletos para Polonia, solo para Guadalajara, Monterrey, México, león…

El hombre se regresa y le dice a su señora: - ¡¡¡Te jodites Apolonia, no hay boletos pa´ ti!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, los operativos antialcoholes que los fines de semana impone LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES realmente no cubren las expectativas y si mantienen a la orden del día los accidentes, algunos lamentablemente con saldos mortales.

Tal vez al director de Tránsito y Vialidad de Victoria le darían resultados si su estrategia la ubicara en céntricos cruceros y no en las orillas de la capital, convertido en táctica recaudatoria y permitiendo que algunos de los oficiales hagan su agosto, al no proceder en contra de conductores que manejan bajo los influjos del alcohol.

Por cierto, el capitán de fragata no ha puesto en su lugar a los concesionarios y choferes del transporte público, al menos en cuanto al uso de polarizados y respeto al reglamento de Tránsito y Vialidad.

A la fecha muchos de los microbuses se desplazan con exceso de velocidad, pasándose altos y muchos de ellos en condiciones pésimas, como se evidenció esta mañana, en el Boulevard Praxedis Balboa y entronque con Avenida José Sulaimán, en la que una de las vetustas unidades circulaba sin frenos, volcó y dejó a una docena de pasajeros heridos.

Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer las condolencias a nuestro amigo MARIO ÁNGEL PERALES SALDÍVAR, por el sensible deceso de su señor padre, DON JOSÉ DEL CARMEN PERALES PERALES, acaecido anoche, a sus 84 años de edad.

Sus restos mortales eran velados en funerales Del Refugio del Boulevard Fidel Velázquez, en esta capital.

También enviamos nuestro sentido pésame a EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, dirigente de la CNOP en Tamaulipas, por el fallecimiento, el viernes, de su hermano ROSENDO.

Le damos vuelta a la hoja y vemos que el excandidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la alcaldía de Victoria, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, estaría considerado para ocupar una delegación federal en la entidad y si el dato no anda errado, relevaría en la titularidad del ISSSTE a JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA.

En otro tema, los regularmente bien enterados colocan en “capilla”, por presuntos actos de corrupción, al alcalde de Jaumave, Nuevo Morelos, Burgos, Llera y Miquihuana; JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES, JOSÉ ANTONIO RIVERA ESPINOZA, ALEJANDRO MOYA GARZA, HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA y MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ, respectivamente. Veremos y diremos.

El espacio se acaba, pero queda recordar que el exgobernador priísta EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES cumple hoy nueve meses recluido en el Centro de Ejecución de Sanciones de esta capital y con la cuenta “de tres y dos” respecto a su posible extradición a los Estados Unidos.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, al exalcalde neolaredense, HORACIO EMIGDIO GARZA GARZA; ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT; FERNANDO JAVIER CANTÚ ELÍAS, coordinador del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, al director del Hospital Victoria La Salle, JORGE ARTURO DE JESÚS SALINAS TREVIÑO, y al exsecretario del ayuntamiento capitalino, RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR.

Extensivas a NANNETTE SEDAS DEL ÁNGEL, exjefa de la Unidad de Comunicación Social del Congreso Local; los periodistas, CÉSAR BÁEZ DÍAZ, PEDRO ROMERO RIVERA, JOSÉ LUIS CASTILLO SANDOVAL e ISRAEL RESÉNDIZ MARTÍNEZ; SANDRA CASAR “Shira” DEL CARMEN, excandidata a la alcaldía de Victoria; a la exregidora jaumavense, ALMA GRACIELA REYES MARTÍNEZ, y a nuestros amigos capitalinos, el contador GUADALUPE CÓRDOVA CORTINA y el abogado MARCO ANTONIO DEL ÁNGEL PALACIOS.

También festejan su onomástico, pero hoy lunes; GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, secretario de Finanzas de la UAT; los exalcaldes de Matamoros y Madero, respectivamente, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y ALFREDO PLIEGO ALDANA; RAMÓN TREJO PESINA, Cura de la Capilla de San Pedro en Ciudad Victoria; AIDÉ FUENTES MARTÍNEZ, Vocal de Organización Electoral del INE, y los periodistas, RAÚL MARTÍNEZ y JOSÉ INÉS FIGUEROA VITELA.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos enviaron por Whatsapp. Y que dice: La cantina estaba abarrotada de parroquianos, cuando de pronto entra un tipo que retadoramente grita: - ¿Qué?, hijos de su pi#%che madre, ¿quién se quiere dar un tiro conmigo?

Todos quedan callado, y el rijoso insiste: - ¡¡Chin#%en a su madre!! Y se retira. Entre los clientes estaban dos compadres y ya repuestos del susto, uno le dice al otro: - Te fijaste compadre, que pi#%che valor del pelado. Retar a pelear a todos. El otro le responde: - ¡¡¡¿Valor?, el cálculo para saber que habíamos puros miedosos y que nadie iba a jalar!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Web Master