La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 29, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¿Y los peces gordos del SARTET?!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 29 agosto de 2018
Tribuna Libre.- El gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, GUSTAVO ALBERTO RIVERA RODRÍGUEZ, hubo de movilizarse para evitar que hoy le “tronara el cohete” y sus mismos subalternos se le manifestaran en su madriguera.

A través de redes sociales, los trabajadores de la COMAPA se citaban para las ocho horas de este martes, en las oficinas centrales del Boulevard Praxedis Balboa y dispuestos a declararse en paro indefinido si no les pagaba la catorcena que debieron haberles depositado desde el jueves de la semana pasada.

En el movimiento participaban alrededor de doscientos empleados de confianza y sindicalizados, pero para bien de ellos, y de la sociedad en general, el funcionario municipal les depositó anoche y todo quedó en simple amenaza, aunque salieron a relucir otros “asuntos” que dejarían mal parado al mismo GUSTAVO RIVERA.

Por ejemplo, trabajadores exigirían una investigación en la que “aquí entre nos” no saldría nada bien librado el gerente de la COMAPA, igual un exfuncionario estatal que es dueño de un establecimiento comercial localizado por el Boulevard Tamaulipas y el cual se estaría involucrando en las presuntas raterías que existen en agravio de la paraestatal.

A nosotros no nos crea, pero un empleado de COMAPA Matriz, a quien para evitarle posibles represalias identificaremos como "Alcantarillín", afirma que la semana pasada encararon a GUSTAVO RIVERA y le exigieron los dotara de la elemental herramienta de trabajo para realizar sus tareas diarias.

Como ya es costumbre, el funcionario municipal les jugó el dedo en la boca, porque efectivamente fue a la tienda y facturó por poco más de un millón de pesos la compra de diversa herramienta, pero no la sacó del establecimiento, sino la dejó en exhibición para que el dueño la revendiera y se fueran al “fifty- fifty. 

En otro tema, el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍACABEZA DE VACA, asistió este lunes a la reunión que integrantes de la CONAGO tuvieron con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, junto con su gabinete propuesto y gobernantes electos de varias entidades del país.

En su intervención, Jefe del Ejecutivo estatal respaldó el plan de reducir el IVA en la zona fronteriza y homologar los precios de los combustibles, así mismo propuso la integración de mesas de trabajo para hacer un análisis del comportamiento en materia de seguridad en cada estado, y diseñar estrategias de seguridad de acuerdo a los retos que enfrenta cada entidad.

Por la tarde- noche, el gobernador se reunió, aquí en Ciudad Victoria, con el Embajador de China en México, QIU XIAOQI, y este martes realizarían un recorrido de trabajo por Matamoros y Reynosa.

Por supuesto la visita del cónsul asiático nada tiene que ver con el enojo que manifiesta el Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecido en Tamaulipas, que preside GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, porque el foro de pacificación agendado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habrá de realizarse en Reynosa, lo que obviamente dificultará que acudan muchos de los afectados del centro y sur del estado.

Por otro lado, el partido blanquiazul libra una lucha a su interior, de cara a la renovación de su dirigencia nacional y en la que por lo menos ocho de los doce gobernantes panistas en funciones apoyan abiertamente a HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA, para enfrentar en contienda interna al michoacano MARKO ANTONIO CORTÉS MENDOZA, que es impulsado por el excandidato presidencial RICARDO ANAYA CORTÉS.

Daban su voto de confianza al senador jalisciense, y para la Secretaría General al poblano RAFAEL MORENO VALLE ROSAS; el tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; ANTONIO ECHEVERRÍA GARCÍA, de Nayarit; el hidrocálido MARTÍN OROZCO SANDOVAL, y el duranguense, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES.

También; el queretano, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; CARLOS MENDOZA DAVIS, de Baja California Sur; el quintanarroense, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ; JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, de Puebla, además de MAURICIO VILA DOSAL, mandatario electo por Yucatán.

Para no fastidiar a nuestros caros lectores, mejor digamos que hoy nuestra esposa, la profesora AÍDA MARGARITA GUERRERO de TEMO, despertó con las tradicionales “Mañanitas”, besos, abrazos y felicitaciones, con motivo de su cumpleaños.

En la sección humorística va el bobo chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma MARCELA CASTILLO DE LA GARZA. Y que dice: - Oye, mijo, ¿me podrías explicar por qué eres tan huevón? - Ayy, papi… ¿¿¿ahoritaaaa??? Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, quienes saben de aguacates recomiendan estar al tanto de lo en un momento dado podría desencadenar la captura del victorense HIRAM ALEJANDRO DOSAL DE LA FUENTE, por delitos cometidos por servidores públicos, ejercicio abusivo de funciones y abuso de confianza.

Al exservidor público lo acusan de haberse apropiado indebidamente de un dinero del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación, sin embargo, los que saben al tema afirman que ese millón y pico de pesos sería insignificante comparado con el monumental e impune fraude que, en el mismo SARTET, existió por lo menos durante los dos últimos sexenios priístas.

El boletín emitido por el gobierno de los “vientos de cambio” revela que a HIRAM ALEJANDRO le cumplimentaron una orden de aprehensión, aunque lo realmente interesante sería que el Auditor Superior del Estado y el Fiscal Anticorrupción, JORGE ESPINO ASCANIO y JAVIER CASTRO ORMAECHEA, le dieran seguimiento hasta dar con los verdaderos peces gordos, cuyos nombres seguramente aparecen dentro de la auditoría que practicaron.

Pero mientras la justicia tamaulipeca, vaya Usted a saber por qué, no actúa contra los “ratotas de dos patas” que se enriquecieron a lo bestia en la época de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, en la entidad nayarita, encarcelaron al excandidato independiente a la gubernatura, HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA.

El expresidente municipal de San Blas, mejor conocido como “Layín” y quien ganó notoriedad cuando confesó en un acto público que durante su gestión "robó poquito", fue vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude.

Al mentado “Layín” se le hizo fácil vender en 12 millones de pesos un predio valuado en 32 millones, que ni siquiera pertenecía al ayuntamiento y nunca dio cuenta del uso de ese recurso que debió haber sido entregado a las arcas del municipio.

Cierto, otro político emproblemado con la justicia es el senador electo del PRI por el estado de Chiapas, NOÉ CASTAÑÓN RAMÍREZ, en contra de quien existía orden de aprehensión por violencia familiar, en agravio de su exesposa.

El hijo del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, fue capturado anoche en el Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo” de Apodaca, Nuevo León, y hoy sería trasladado e internado en el Penal “El Amate” del Municipio de Cintalapa, Chiapas.

Nos trasladamos a nuestra máxima casa de estudios, la serie de nombramientos y ratificaciones que este lunes oficializó el rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Designó a EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, en la Secretaría General de la UAT; ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ y CARLOS DE ALEJANDRO ACEVEDO, en la Secretaría Académica y Técnica, respectivamente, y en Vinculación, GABRIEL VIGUERAS TENORIO.

A su vez; JOSÉ LUIS ARREDONDO LLANOS, en la Secretaría de Extensión y Difusión; MARÍA TAIDE GARZA GUERRA, en la Defensoría de los Derechos Universitarios, y en la Dirección de la Oficina de Asesores, GABRIEL VIGUERAS TENORIO.

El rector ratificó en la Secretaría de Finanzas a GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS; en el área de Administración, VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA; a JULIO MARTÍNEZ BURNES, Secretario de Investigación y Posgrado; en Gestión Escolar, TERESA DE JESÚS GUZMÁN ACUÑA.

También: al Abogado General, MARIO MARTÍNEZ VELÁZQUEZ; en la Secretaría Particular, ROBERTO GARCÍA MONTOYA; OMAR BENITO DE LA FUENTE GARZA, en la Dirección de Comunicación Institucional; y JORGE JÁCOME FRÍAS, en la Dirección de Relaciones Públicas.

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ; PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, excandidata a diputada local por el XIV Distrito Electoral; ALAN EDUARDO PERALTA CASTILLO, miembro de la iglesia evangelista Palabra de Vida, y al empresario victorense, BERNABE URIBE MORA.

Extensivas para el expresidente municipal y periodista capitalino, JORGE BLADIMIR JOCH GONZÁLEZ; ERALIO VILLARREAL MORÍN, corresponsal de TVAzteca en Miguel Alemán; KARLO ANTONNIONY RODRÍGUEZ OLIVIERI, fallido aspirante a regidor por Madero, y al presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos del Sur de Tamaulipas, JUAN RAMÓN SALAS GARCÍA.

También festejan su onomástico, pero mañana miércoles; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, RUBÉN QUIROGA PEÑA; MANUEL SÁNCHEZ MANZUR, jefe de recursos financieros en el Hospital “Carlos Canseco” de Tampico; SANDRA TORRES, periodista de Reynosa; ARMANDO GARZA ALAME

DA, agente aduanal neolaredense, y al presidente del Consejo de la Cruz Roja en Matamoros, ARTURO GARZA MORALES.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Entra el tipo a un bar, feliz porque  se va a casar e invita a todos una copa. El cantinero le pregunta: - Y esa felicidad, ¿a qué se debe? - ¡Es que me caso mañana! - ¿Y se puede saber quién es la afortunada? - ¡Claro! Mi novia es de este pueblo y se llama Anita Moreno. - ¡Cómo!, si Anita Moreno es pu#%ísima! ¿Cómo se va a casar con una mujer así?
El joven desconsolado se va a otra cantina, invita a todos un trago y se repite la historia en la que el barman le aconseja que recapacite dado que su prometida es una mujer que ha tenido relaciones con todos los hombres del pueblo.

Furioso abandona el lugar y se va a beber a otro antro. Esta vez el cantinero le pregunta: - ¿Qué le pasa amigo que lo veo triste? - Es que mañana me caso y todos hablan mal de mi novia. El empleado tratando de consolarlo le dice: - Amigo, siempre van a hablar mal de una mujer, siempre dirán que es una zorra. Usted no haga caso. Ni que se fuera a casar con Anita Moreno… ¡¡¡Esa si es putiiíi#%sima!!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Web Master