La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 30, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¡Te van a faltar balas…!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 30 agosto de 2018
Tribuna Libre.- Los sonrientes boletines del Grupo de Coordinación Tamaulipas estarían minimizando lo sucedió ayer en el interior Penal de Nuevo Laredo, donde hubo fuerte movilización de elementos estatales y federales, detonaciones de armas de fuego y el sobrevuelo de un helicóptero artillado de la Marina.

La versión oficial indica que se trató de un operativo para la excarcelación y traslado, a una prisión federal de alta seguridad, de tres internos considerados de alta peligrosidad, y necesario los disparos para poner a raya a decenas de reclusos que intentaban evitarlo.

Sin embargo, las redes sociales revelan que dentro del Centro de Ejecución de Sanciones de esa ciudad hubo por lo menos tres reos heridos y que hasta esta mañana existía una tensa calma y en veremos si las autoridades carcelarias permitían la reanudación de las visitas.

Donde sí corrió la sangre y no ha sido oficializado por la vocería estatal, es en el Penal de Matamoros, y el saldo de un reo muerto, por heridas de arma blanca, a manos de uno de sus compañeros en cautiverio.

Para no meternos en camisas de once varas, digamos que de última hora y motivos de agenda, el presidente electo capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, inasistió a la ceremonia del “Día del Abuelo” que se celebró en la escuela primaria “Club de Leones”, que dirige ALMA PATRICIA SALDÍVAR ZERTUCHE.

El “Dr. Xico” se hizo representar por la electa primer síndico, FRIDA PATRICIA ESCOBAR ORTIZ.

A su vez, si no había cambio de última hora, esta misma mañana, el coordinador del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, presidiría una conferencia de prensa, en el Café “Cantón” que se ubica justo a un costado de Palacio de Gobierno.

Por otro lado, los que creen saberlo todo auguran que GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ continuará en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano por lo menos hasta después de celebradas las elecciones del año entrante y como el mentado “Tavo- Fito” es de los que no dan paso sin huarache, los aspirantes a diputado local deben ir haciendo su “guardadito”.

En cuanto a la renovación en la presidencia de lo que queda del PRI en Tamaulipas, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS no acaba de deshojar la margarita, pero según los regularmente siempre bien enterados, en la terna quedaría YAHLEEL ABDALA CARMONA, CESAR GARCÍA CORONADO y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Obviamente, otros no descartan a ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, que por automático continuaría en el cargo si a la sobrina del expresidente CARLOS SALINAS DE GORTARI se le duerme el gallo y no designa antes del nueve de septiembre.

En brusco cambio de pichada, el coordinador de la Comisión de Alcoholes y Espectáculos del Cabildo de Victoria, ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA, reconoce que muchos comerciantes dedicados a la venta de bebidas etílicas se pasan por el Arco de la Victoria las disposiciones gubernamentales.

Según las cuentas del regidor priísta y dirigente local de la CNOP, más del 45 por ciento de esos establecimientos de la capital tamaulipeca operan sin la licencia anual que expide la Oficina Fiscal del Estado.

Traemos a colación el tema porque hace unos meses, el subsecretario de Ingresos, ARTURO SOTO ALEMÁN, encabezó operativos que condujeron a infraccionar o clausurar locales que funcionaban sin el permiso de la Secretaría de Finanzas o violentando el horario de apertura y cierre.

Qué sucedió, vaya Usted a saber, el caso es que actualmente y de acuerdo a las cifras que presenta el edil tricolor, serían unos trescientos cincuenta negocios que vienen trabajando al margen de la ley, solo aquí en Victoria.

Dándole vuelta a la hoja, como niño con zapatos nuevos anda PABLO ZÁRATE JUÁREZ, actualmente recluido en la Penitenciaría de Tamatán, donde enfrenta cargos vinculados con el proceso penal que la administración estatal le sigue al exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES.

El oriundo de Matamoros difundió en redes sociales un video donde exige que las autoridades judiciales estatales le otorguen su inmediata liberad, como lo ordenó un juez federal, además, se dice temeroso de que su liberación se dé en horas de la madrugada y sea víctima de una posible agresión que ponga en riesgo su integridad física.

El exdirector general del ITAVU, resultó favorecido en un amparo federal contra el auto de formal prisión, pero para encarar su proceso en libertad debe depositar una fianza de 42 millones de pesos, cantidad que dicen los bien enterados, sería tanto como quitarle un pelo al gato.

En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo que firma el periodista HÉCTOR PARALES JARAMILLO. Y que dice: Un tipo violento irrumpe en un bar y advierte a los presentes: - ¡Estoy armado con una pistola 9 mm y el  cargador con doce balas. ¡Quiero saber quién chin#%ados se ha metido con mi vieja!

Sepulcral silencio hasta que de una de las mesas del fondo, un viejito que tomaba solitario le responde: - ¡¡¡Te van a faltar balas, ca#%rón!!! Juuuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZALEZ, sin querer queriendo confirmó que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA realizará cambios en su gabinete estatal.

El fallido candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros aprovechó la gira de trabajo que el Jefe de Ejecutivo estatal realizaba con el canciller de la República Popular China en México QIU XIAOQI, para afirma que el próximo mes  ocupará la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cierto falso, el diputado con licencia reveló que el gobernador le hizo la invitación para dirigir la dependencia que en calidad de encargado de Despacho y desde mediados de septiembre del año pasado atiende JESÚS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ, tras la renuncia de CARLOS WALTERIO TALANCÓN OSTOS.

Como Usted ya lo sabe, la presentación del II Informe de Gobierno de los “vientos de cambio” está programada para el 21 de septiembre y es de suponerse que enseguida el mandatario oficializará los nuevos nombramientos.

Por supuesto, nos da harto gusto saber que nuestro amigo, el excandidato independiente a diputado federal, JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE, salió satisfactoriamente de la intervención quirúrgica que se le practicó en un centro hospitalario de Austin, Texas, y que desde anoche está en su domicilio del puerto de Tampico.

En otro rollo, el aún presidente ENRIQUE PEÑA NIETO afirma que en su administración el país creció casi el doble comparado con la administración pasada, aunque seguramente se refería a un crecimiento de narco- políticos, violencia, pobreza, inseguridad, corrupción, impunidad y desempleo, que tiene a los mexicanos pariendo cuates y esperanzados a que “ya sabes quién” cumplan sus promesas de campaña.

El espacio se acaba, pero queda recordar que el potente equipo “MataRallys” que participa en la Liga de Softbol Universitaria de esta capital y que dirige nuestro “jur” TEMO DÍAZ, lleva como próximo rival a los mentados “Vaqueros”. La cita es a las siete y media de la tarde de este jueves, en el campo del “31 Morelos”.

En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, al alcalde aldamense, FAISAL SMER SILVA; JOSE LUIS “El Guajo” MORALES IBARRA, periodista capitalino; a nuestro paisano de Matamoros, director y conductor del Noticiero Valle Visión Televisa, MARTÍN LEONARDO SIFUENTES MARTÍNEZ; al comisario de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, ENRIQUE GARZA FLORES, y a MARCO ANTONIO SORIA ROBLES, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Victoria.

Otros cumpleañeros, pero el viernes; CARLOS ADRIÁN y HÉCTOR CÁRDENAS GONZÁLEZ, presidente municipal y coordinador de Bienestar Social, respectivamente, en Güémez; RAMIRO GONZÁLEZ CORREA, fallido aspirante a la alcaldía de Bustamante, y al presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de Reynosa, ALFONSO LONGORIA GARCÍA.

Igual felicitamos a JUAN JOSÉ CHAPA GARZA, diputado local por la LIX Legislatura; al exjefe de la Jurisdicción Sanitaria en Valle Hermoso, JOSÉ EPIFANIO BORREGO ALVARADO; JOSÉ RAMÓN TOVAR DEL VALLE, director del COBAT de Carbonera en San Fernando; a su tocayo RAMÓN VELÁZQUEZ RODRÍGUEZ, presidente de la asociación civil “Despierta México”; a nuestro amigo capitalino, HÉCTOR “Pelón” PERALES ZÚÑIGA, y a FRANCISCO JAVIER “El Buky” CAMPILLO RANGEL, integrante del Grupo de los Jueves “Prof. Jesús Uresti García” y que los cumplió hoy.

Es hora del punto final, pero antes el chistorete que nos llegó por Whatsapp. Y que dice: Dos viejitos cumplen  65 años de casados y deciden ir a celebrar a un restaurante. El viejo le dice: - Mi reina, ¿dónde quieres sentarte? Ella señala una mesa que está al rincón, y una vez que llega el mesero le pregunta: - Mi princesa ¿quieres un aperitivo? - Sí, un vinito.

- M ángel ¿qué te gustaría comer? Ella solicita la carta, y le dice; - Pediré algo, pero antes voy al baño. El esposo le responde: - Sí mi vida, aquí te espero.

El mesero no podía creer lo que escuchaba y le pregunta al anciano: - Señor, cómo es que después de tanto tiempo de casados se dirige a su señora con esas palabras tan lindas; "mi reina, mi ángel, mi princesa, mi vida… El anciano lo mira, sonríe y le responde; ¡¡¡Es que ya no me acuerdo como se llama y no quiero que se encabrone!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA

PÁGINA www.meridianodehoy.com

Web Master