La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2018

La sala Monterrey confirma resultados de la elección en el ayuntamiento de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, atendiendo al principio de paridad para la integración de ayuntamientos


Monterrey, Nuevo León. | 11 agosto de 2018
Tribuna Libre.- En el juicio de revisión constitucional electoral 191, promovido por el Partido Encuentro Social, el Pleno determinó confirmar la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, relacionada con la elección del Ayuntamiento de Genaro Codina, al demostrarse que los paquetes electorales de las casillas impugnadas se entregaron ante el Consejo Municipal dentro del plazo legal.

En un diverso juicio ciudadano, esta Sala confirmó la impugnación contra los resultados de la elección del Ayuntamiento de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. En el juicio, se aprobó como criterio de la Sala Regional Monterrey, de acuerdo con lo establecido en los tratados internacionales de protección de derechos humanos, el análisis del cumplimiento del principio de paridad para la integración de los ayuntamientos.

Para este órgano de decisión, procede verificar que se integren paritariamente los ayuntamientos a partir del mandato de las disposiciones constitucionales y legales. El criterio de la Sala Regional fue aprobado por unanimidad de votos.

En otro orden de ideas, el Pleno resolvió diversos recursos en los cuales se revisó la legalidad de los procedimientos especiales sancionadores decididos, entre otros, por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, así como también por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Durante la sesión, fueron resueltos 6 juicios ciudadanos, 9 juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación, sumando un total de 16 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master