La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2018

La sala Monterrey decide 32 asuntos relacionados con la integración del congreso de nuevo león, se alcanza una integración paritaria


Monterrey, Nuevo León. | 28 agosto de 2018
Tribuna Libre.- La Sala Regional Monterrey decidió 10 medios de impugnación en los cuales se controvirtieron los resultados de la elección de diputaciones de mayoría relativa y 22 juicios presentados contra las asignaciones de representación proporcional, todos para integrar el Congreso del Estado de Nuevo León. Como órgano de revisión de las decisiones emitidas por la autoridad jurisdiccional electoral local, la Sala determinó, en diversas sentencias, revocar, en lo que fueron materia de impugnación, determinaciones del Tribunal Estatal, anuló 6 casillas, y realizó el ajuste al cómputo correspondiente.

Después de la revisión de la instancia extraordinaria a cargo del tribunal federal, las diputaciones de mayoría relativa no mostraron cambio de ganadores.

En cuanto al análisis de 22 juicios en los que se controvertía la elección de diputados de representación proporcional, promovidos por partidos políticos y candidaturas, la Sala llegó a la conclusión de que era procedente revocar la sentencia y dejar sin efectos el acuerdo de designación de 13 de agosto último, emitido por Comisión Estatal Electoral en ejecución de lo ordenado en el fallo del Tribunal que fue revocado.

En estos casos, el sentido de la decisión de la Sala atendió a que, efectivamente, como se argumentó por los actores y candidatos inconformes, el ejercicio de asignación de curules de representación proporcional no solo consideró a la Coalición Juntos Haremos Historia como un solo ente, cuando debió atenderse a la asignación por partido político; también se advirtió que cuando se dictó la sentencia contra los resultados de diputaciones de representación proporcional, la autoridad jurisdiccional local aun no concluía la resolución de los asuntos relacionados con resultados de mayoría relativa, lo cual era necesario para conocer el cómputo final ajustado de mayoría relativa base para definir el cómputo de representación proporcional de la elección de Diputados.

Ante esta actuación de la autoridad local, la Sala Regional, asumió plenitud en el análisis, y se hizo cargo de la recomposición de los cómputos de mayoría relativa y de representación proporcional, así como de la asignación de escaños por este principio, definiéndose finalmente una conformación paritaria del Congreso estatal de Nuevo León, de 21 mujeres y 21 hombres.

Los 32 juicios relacionados con la integración del Congreso de Nuevo León, fueron recibidos en la Sala Regional a partir del día 14 de agosto.

Considerando el tiempo necesario para el trámite y los requerimientos que fueron necesarios para contar con los elementos de decisión, este órgano jurisdiccional dictó las sentencias respectivas en un promedio de 9 días.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master