La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 03, 2018

Místicos y Terrenales


*Un tigre con mucha garra para la próxima Legislatura
*Los grandes pendientes de la actual diputación
*¿Juicio político a magistrados del TEV?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 04 agosto de 2018
Tribuna Libre.- Quien vaya a coordinador la próxima Legislatura tiene que ser necesariamente una persona con mucha capacidad política y de negociación, que conozca las formas de operar de los distintos grupos políticos y que sea capaz de tender puentes para lograr acuerdos importantes.
Un tigre con mucha garra, pues.
Cierto es que Morena tiene una conjunción que le da una mayoría simple sobrada, con sus 19 diputados, más los 5 del PT y los 5 del PES.
Pero le falta para lograr la mayoría calificada, necesaria para las reformas constitucionales y las grandes decisiones, como el nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que están pendientes.
El artículo 84 de la Constitución dice: “Esta Constitución podrá ser reformada en todo o en parte por el Congreso del Estado. Las reformas deberán ser aprobadas, por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Congreso”.
Las dos terceras partes son 33.33 diputados.
O sea, que se necesitan 34
Y Morena y sus aliados sólo tienen 29, ¿de dónde van a tomar los otros 5?.
Supongamos que los tres diputados del PRI y 1 que le toca al PVEM hacen una alianza permanente con Morena. Entonces tendrán 33 diputados.
Pero les va a hacer falta uno, que necesariamente estará en el bloque de enfrente, el conformado por PAN-PRD-MC, donde habrá 4 diputados ya fogeados en la actual Legislatura: María Josefina Gamboa, Bingen Rementeria, Juan Manuel de Unanue, y el actual coordinador de la bancada azul, Sergio Hernández, y que también llega Enrique Cambranis Torres, exdiputado federal y exdirigente estatal. Esa fracción, que tendrá probablemente 13 diputados, no será precisamente un flán y sobre la misma tendrán una fuerte influencia los Yunes azules, sea quien sea el coordinador
Se va a requerir capacidad de negociación y de maniobra para poder tratar con ellos.
¿Y si los diputados del PRI y del PVEM no quieren ir con Morena para esos grandes cambios?.
¡Pues no van a salir!.
Amado Cruz Malpica es el único diputado que logró reelegirse por Morena.
De hecho, su distrito fue el que mayor votación le dio a Cuitláhuac García para la gubernatura y también fue el que más votación arrojó para Andrés Manuel López Obrador rumbo a la Presidencia de la República.
Este 3 de agosto Cuitláhuac García realizó una gira por el sur del estado, donde ya empezó a actuar como mandatario, incluso inaugurando la Calle Vicente Guerrero, en Moloacan, y la rehabilitación del dispensario médico y del salón de usos múltiples en Villa Cuichapa.
Amado Cruz estuvo en una reunión de trabajo con transportistas a la que Cuitláhuac García, y diputados federales y locales electos, entre ellos Mónica Robles, Magaly Armenta Oliveros  y Gonzalo Guízar Valladeres.
Ahí Amado Cruz mencionó que para la próxima Legislatura quedan “grandes pendientes”, entre ellos la revisión “a fondo” del Sistema Estatal Anticorrupción, donde –puntualizó- se dieron nombramientos a contrapelo de las normas jurídicas; de estos el más llamativo y escandaloso por lo impositivo, es el de Marcos Even Torres, como fiscal anticorrupción.
"Se distorsionó en los movimientos legislativos parlamentarios la voluntad de las urnas, pero en la próxima Legislatura se tendrá más definida  la agenda que tiene que ver con el proyecto de Gobierno que ofrece Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de Cuitláhuac García, el Gobernador electo", expresó.
"No se vale que el Gobernador pretenda seguir haciendo nombramientos en el ocaso de su mandato", puntualizó.
También en esos “grandes pendientes” están los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
Amado Cruz anticipó que la próxima Legislatura será respetuosa de la independencia y autonomía de poderes, que no ocurrirá lo que pasó con la actual Legislatura, donde el gobernador manipuló todo el tiempo el actuar del grupo legislativo.
Enfatizó que esta autonomía se dará porque es precisamente una de las grandes premisas del Gobernador y del Presidente electo, como parte del proyecto de transformación para el país.
Cruz Malpica también refirió que Veracruz necesita con urgencia un aumento de 30 mil millones de pesos en su presupuesto estatal para enfrentar los compromisos adquiridos dentro el ejercicio fiscal 2019, entre otras cosas, los compromisos adquiridos con la burocracia estatal por la reforma a la Ley del IPE; actualmente el gobierno del estado tiene un déficit financiero de por lo menos 5 mil millones de pesos ante el Instituto de Pensiones del Estado.
También –mencionó- hay que pagar la reestructuración de la deuda.
Refirió que se debe incrementar la inversión en salud, educación y seguridad para Veracruz, pero ahí será trabajo de los diputados federales de Veracruz el lograr que se etiqueten los recursos suficientes para el estado.
Quien será el gran místico del estado debe respetar la autonomía de la Cámara de Diputados.
Intervenir sería transitar un camino que ya llevó al desastre a las anteriores fuerzas políticas dominantes.

¿JUICIO POLÍTICO A MAGISTRADOS DEL TEV?. Manuel Huerta, Presidente del Comité Ejecutivo estatal de MORENA en Veracruz, anunció que iniciarán medidas legales, legislativas y políticas para la remoción y juicio político en contra de los tres Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por “las reiteradas omisiones, su actuar faccioso e ilegal, y su velado contubernio con el yunismo”.
Una de las razones de esto es el caso de los monederos Chedraui, asunto en el cual se presentaron pruebas del uso de programas de gobierno (de manera coordinada con dicha tienda de autoservicio) con fines electorales.
Refirió que a pesar de que el TEV aceptó la existencia de elementos del presunto uso de recursos del estado para la compra y coacción del voto, el Tribunal -de manera servil y omisa- declara la inexistencia de violaciones, dejando en la impunidad un delito electoral.
Anunció que por este caso Morena acudirá ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como también lo hará para apelar en contra de la resolución emitida por el TEV respecto de los incidentes ocurridos en los distritos de Álamo, Perote y Santiago Tuxtla en los pasados comicios del 1 de julio.
El dirigente aseguró que el Tribunal se niega a la apertura de paquetes electorales en estos distritos, para dar certeza a la elección, ante las claras anomalías en el desarrollo del proceso electoral.
El proceso electoral en Veracruz, todavía no termina.

Web Master