La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2018

Místicos y Terrenales


*Los concesionarios de la caseta Plan del Río esconden su información financiera

*Los Ruiz, ¿socios de Miguel Ángel Yunes?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 11 agosto de 2018
Tribuna Libre.-La calificadora financiera internacional Fitch Ratings retiró la calificación financiera a la deuda del Libramiento Plan del Río, toda vez que la empresa concesionaria que maneja esa caseta de cobro dejo de proporcionar información sobre la forma en que se cubre el adeudo.
Antes de esto la calificadora financiera emitió una “Observación en Evolución a la emisión subordinada PLANRIO 05-2U”, la cual no fue solventada.
“El retiro obedece a que el emisor no ha proporcionado información suficiente que permita a Fitch mantener la calificación y resolver la Observación”, asienta el comunicado donde se anuncia el acto.
Por lo tanto –añade Fitch Ratings-, a partir de esta fecha, la agencia no proveerá cobertura analítica a la emisión en cuestión.
La caseta de Plan del Río es manejada por Concesiones y Promociones Malibran SA de CV, y es parte de la Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz, SA de CV (ACCSA) del grupo Ruiz, que maneja la familia del mismo apellido con asiento principal en la ciudad de Veracruz.
A esta empresa la actual Legislatura, con mayoría del PAN-PRD, le amplio el 27 de julio de 2017 la concesión para manejar la caseta por 30 años más, aún cuando no se vencía la concesión original, la cual termina el 15 de julio de 2023.
Concesiones y Promociones Malibran, a cambio debió entregar al gobierno del estado mil millones de pesos.
Los Ruiz y sus empresas fueron favorecidos ampliamente por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, al grado de que se especula que pueden ser socios en diversas empresas, sobre todo porque el todavía gobernador asegura que su actividad empresarial la desarrolla sobre todo en el área inmobiliaria.
Los Ruiz también fueron involucrados en un escándalo financiero internacional de grandes proporciones, el cual todavía no es bien aclarado: Los Panamá Papers.
La empresa Concesiones y Promociones Malibran también ha sido señalada de no entregar comprobantes fiscales por el pago del servicio de peaje.
Todo esto hace más verosímil la versión de Fich Ratings de la negativa a proporcionar información sobre el manejo de la deuda por la caseta de peaje que tiene Concesiones y Promociones Malibran.

Web Master