La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 03, 2018

Sagarpa incumple a pequeños productores de maíz en Veracruz


* Señalan que están en riesgo 40 mil toneladas de maíz y afectará económicamente a por lo menos 3 mil pequeños productores.

Xalapa, Ver. | 03 agosto de 2018 
Tribuna Libre.- Integrantes del Antorcha campesina se manifestaron en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Encabezados por el integrante del Comité estatal de esta organización en Veracruz, Guillermo Piña Mina, quien criticó la actitud que ha tomado el delegado; “la semana pasada hizo el compromiso ante los campesinos, de surtir el insumo acordado para los pequeños productores del sur de la entidad; en los hechos no cumplió, es por ello que hoy exigimos pronta solución”.

El dirigente campesino, destacó que ante la negligencia de la Sagarpa, se podrían perder alrededor de 40 mil toneladas de maíz y con esto se traerán afectaciones económicas a por lo menos 3 mil pequeños productores.

“Es un apoyo que los antorchistas logramos a través de la gestión dentro del Programa de Apoyos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF). Sagarpa nos dio los vales para cambiarlos por el fertilizante, la empresa proveedora la asignó la misma secretaría de acuerdo a un catálogo de proveedores que tienen, sin embargo, no nos surten por la falta de pago, situación nos pone en desventaja como pequeños productores, porque ante la falta de solvencia económica no podemos hacer nada, más que esperar, desafortunadamente la cosecha no puede esperar”.

Piña Mina, dijo que existe un contubernio entre la Sagarpa y la empresa proveedora Expandex; pues por un lado no se libera el recurso para el fertilizante y por el otro, no se surte ante el temor de que no se cumpla con los pagos.

Web Master