La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2018

A tren Maya, van 16,000 MDP en 2019


Ciudad de México. | 11 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que los gobiernos de Chiapas y Tabasco arrancarán el proyecto del Tren Maya que para el 2019 tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos.

Los gobernadores electos de cinco estados de la región sureste sostuvieron una reunión con Andrés Manuel López Obrador,  para la creación del tren Maya que recorrerá los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

Al encuentro privado llegaron los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Tabasco, Arturo Núñez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Yucatán, Rolando Zapata y de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

También arribaron los gobernadores electos de Chiapas, Rutilio Escandón; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y de Tabasco, Adán Augusto López.

La reunión se llevó a cabo en un hotel exclusivo de la zona arqueológica de Palenque, donde los gobernadores constitucionales y electos dieron su respaldo a Andrés Manuel, para la construcción de mil 500 kilómetros de Tren Maya turístico, de pasajeros y de carga, que será concluido a más tardar en cuatro años con una inversión global (pública y privada) de hasta 150 mil millones de pesos.

Durante la reunión, que tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región, el Presidente electo se dirigió a los mandatarios estatales, señalando la relevancia histórica del proyecto del Tren Maya:

“Ustedes gobernadores, autoridades de los estados por los que va a pasar el tren y que además consideramos que va a tener muchos beneficios, pensemos nada más en términos de inversión pública, que yo recuerde en los últimos años, nunca un proyecto para el sureste de 150 mil millones de pesos para los cinco estados, a lo mejor me equivoco, pero no creo, de inversión federal para el sureste. Esto consideramos que es algo inédito, no visto en los últimos tiempos, y va a ayudar mucho”, dijo AMLO.

AMLO presentó el anteproyecto de lo que calificó como “una obra nacional”, a los mandatarios estatales entrantes y salientes y adelantó que “habrá facilidades fiscales a los inversionistas y para los habitantes de las regiones por las que cruzará el Tren, el pasaje será más barato”.

De acuerdo con el proyecto que presentó el tabasqueño ya hay un avance en regiones como Chiapas y Tabasco para que sean los actuales gobernadores, Manuel Velasco y Arturo Núñez, respectivamente, los que inicien las obras.

El proyecto contempla 17 estaciones que significarán un recorrido de mil 500 kilómetros por Palenque, Tenosique, Escárcega, Calakmul, Xpujil, Bacalar, FC Puerto, Tulúm, Playa del Carmen, puerto Morelos, Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Mérida, Maxcanú y Campeche.

Declaró que este proyecto hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras, que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Web Master