La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 05, 2018

Cámara federal sin Jucopo ni comisiones: Rosario Guzmán Avilés


*“No participaré en una farsa”, afirma Diputada.

*Cámara debe tener 53 comisiones ordinarias.

*Cada comisión no debe rebasar los 30 miembros.

Ciudad de México. | 05 septiembre de 2018 
Tribuna Libre.- La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Veracruz, Rosario Guzmán Avilés, exhortó al presidente de la Mesa Directiva explique por qué no están conformadas la Junta de Coordinación Política y las  53 comisiones legislativas.

“Yo no quiero participar en esta farsa, yo no sé mis compañeros del PAN”, señaló enérgica luego de pedir la voz desde su curul para inconformarse durante la Primer Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura en San Lázaro.

Guzmán Avilés calificó como incongruente el trabajo de la Mesa Directiva, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, al no sólo recibir iniciativas y documentación de parte de los legisladores, sino que además las turna a comisiones inexistentes.

La diputada por Veracruz comentó que los reglamentos y procedimientos legislativos son muy claros, y deben de aplicarse al pie de la letra, de lo contrario se está ante una cámara autoritaria y lejos del respeto a la normatividad.

Señaló que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos especifica que la Cámara de Diputados debe contar con 53 comisiones ordinarias, mismas que se integran durante el primer mes del ejercicio de la legislatura correspondiente.

Reiteró  que cada comisión legislativa tendrá como máximo 30 miembros, excepto las de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A las comisiones se dirigen, en primera instancia y de conformidad al tema general al que se dediquen, todas las iniciativas de ley, decreto o reforma; para producir los dictámenes del proyecto a discutir y eventualmente aprobar o rechazar ante el pleno.

Web Master