La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 25, 2018

Conversatorio… 26 de septiembre de 1968, no se olvida


En memoria del Dr. Ernesto Rizzo Navarro, niño testigo de las atrocidades al periódico Mundo de Xalapa

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 25 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Un fantasma recorrió el mundo, en el año de 1968, fue el fantasma de la rebeldía de la juventud de esos años, quienes soñaron un mundo diferente y por eso pidieron lo imposible. Han pasado 50 años de la rebeldía de una juventud soñadora con un mundo diferente para ellos. Se puede afirma para caso concreto de  nuestro país, no sólo fue la capital de la nación; la ciudad de México, en varias ciudades de sumaron a la lucha social por un mejor país. Y nuestra ciudad de Xalapa tuvo una participación muy importante, primero fueron los docentes universitarios que se quejaron por la falta de pagos por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Fernando García Barna,  tío político de la actual rectora, Sara Ladrón Guevara, que coincidencia ambos con problemas financieros en sus rectorados. Se le sumo la solidaridad de los estudiantes universitario con sus compañeros de lucha en la ciudad de México.  El 26 de septiembre de 1968, sólo ha quedado en la memoria de sus  participantes, y la ciudad de Xalapa, ignora la importancia que se tuvo en esa lucha, y el dos de octubre de 1968,  ha sido la efeméride más importante, finalmente es la suma de todas las luchas dadas en el país, por parte de un inquieta juventud.
            1968, y el movimiento estudiantil sólo se quiere tomar la referencia de la ciudad de México, y al interior de la república hubo también todo un movimiento de solidaridad para los alumnos de la capital del país. Pero en Xalapa, la situación es diferente, en diciembre de 1967, el gobierno del Estado no pudo cumplir con aguinaldo correspondiente. Eso permitió que los primero meses de 1968, la capital del Estado de Veracruz, hubiera toda una insurrección por parte del magisterio universitario, así como otras peticiones, es una primera etapa y la segunda es la solidaridad del estudiantado veracruzano, con sus colegas de la ciudad de México, Xalapa también de deberá considerar parte fundamental de las luchas libertarias del movimiento estudiantil de hace 50 años.
Entre los  docentes y alumnos  del movimiento destacamos entre otros:Antonio Campos, Héctor Castañeda Bringas, Heriberto García Salazar, Maximino Rodríguez, Roberto Bravo Garzón, Rafael Arias Hernández, Manuel Aguas Franco, Hiram Gamboa, Juan José Rodríguez Prats, Dante Delgado, Evaristo Morales Huerta, Leopoldo Castillo, Guillermo Villar, Pedro Martínez Lara, José Luis Salas Torres, Jorge Lara de la Fraga, Carlos Manuel Vargas, Tito Domínguez, Ernesto Fernández Panes, Juan José Llanes, Jorge Jamad Baza, Víctor Alcaraz,  Carmen Vergas Delgadillo, Carlos Domínguez Millán, Marcela Prado Revueltas, Julián de la Rosa Martínez,  por citar algunos de los héroes juveniles de hace 50 años.
 En 1968, debemos destacar la participación de   los alumnos de la escuela preparatoria Artículo Tercero Constitucional,  fueron testigos presenciales de los acontecimientos políticos de hace 50 años, tanto en la ciudad de Xalapa como en la ciudad de México.
El tema de 1968, en Xalapa, ha sido muy poco  recordado y estudiado por los profesionales de la historia, como también por los pobladores de la ciudad.  Tres obras escritas, dos publicadas, y una inédita.  Castañeda Bringas, Héctor.  1978. Año de la Dignidad Universitaria. Sin Editar.  Escrito de unos de los actores más importantes en Xalapa de 1968, como docente defensor  de la justicia, hombre de militancia en Partido Comunista Mexicano, todo una institución académica y social en nuestra ciudad.
   El gobernador, Fernando López Arias, hombre  fuerte del sistema político mexicano y hombre de una sólo pieza, y por usos costumbres, por su amistad con el Presidente de la Republica, Adolfo López Mateos,  lo designa como Gobernador de Veracruz, 1962-1968.
Fernando López Arias  1905-1978, como hombre de poder tuvo algunas luces para la educación básica. Su mayor preocupación fue el fortalecimiento de los cuerpos policiales y el servicio secreto.  La Universidad Veracruzana, entró en crisis económica, no pagando el aguilnaldo a sus docentes en 1968, y de ahí la necesidad de los maestros se organizaran en 1968, para exigir justicia, con compañía de sus alumnos, el rector Fernando García Barna. Así desde enero de 1968, Xalapa vivió una agitada vida política,  hasta la Orquesta Sinfónica de Xalapa, estuvo en peligro, por falta de recursos.
Una vez solucionada la crisis de la Universidad pública de Veracruz. Los estudiantes y docentes se solidarizaron con los estudiantes universitarios  de la Ciudad de México, ante sin razón de los gobernantes federales, y sacar al ejército mexicano, para combatir la insurgencia estudiantil, que sólo exigían 6 puntos en su pliego petitorio. 
En lugar de resolver las demandas, sólo fue la represión.   Fernando López Arias, como gobernador ante la crisis con la solidaridad del estudiantado veracruzano, hubo dialogo para levantar el apoyo, así mismo la advertencia que prefería reprimirlos el, que el ejército  mexicano.
El jueves 26 de septiembre de 1968, por la tarde los alumnos universitarios y artículo tercero constitucional, se organizaron para salir a manifestarse saliendo la Escuela de Filosofía y Letras de la calle de Juárez # 55, y otros contingentes de la zona universitaria salieron para encontrarse en la Plaza Lerdo.  Entre 600 a mil estudiantes y docentes fueron agredidos, otros fueron detenidos y remitidos al Cuartel de San José.
Docentes como estudiantes protagonistas del 68 Xalapeños: pero sobre todo el recuerdo de la masa anónima que luchó para democratizar al país.
También esta celebrado 50 año de su fundación el periódico Mundo de Xalapa, fundado por don Ernesto Rizzo Murrieta, y su local en la calle de Rafael Lucio fue allanado por la policía del Estado; y medio de conmemoración de su fundación falleció  su director el Dr. Ernesto Joaquín Rizzo Navarro,   el pasado 17 de septiembre del año en curso; una gran pérdida para su familia, amigos, correligionarios, envió mis más sentidas condolencias  a su familia como la empresa periodística,  su partida duele por siempre fue un hombre de bien para todos.

Web Master