La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2018

Debemos defender a la UNAM, lo mismo como un espacio para la educación que para la libertad y la tolerancia: HYL


*Expresó su solidaridad con los estudiantes agredidos y dijo que es tarea del Congreso fortalecer el desarrollo de las universidades públicas.

*Reconoció la disposición del gobierno federal (Segob y PGR) y de la Ciudad de México en apoyar a las autoridades universitarias para que los responsables sean llevados ante la justicia y se garantice la seguridad de la comunidad estudiantil frente a la violencia de grupos porriles.
 
Ciudad de México. | 08 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Tras los hechos violentos en que un grupo de estudiantes universitarios fue agredido al interior del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diputado federal Héctor Yunes Landa afirmó que es tarea de todos defender a nuestra Máxima Casa de Estudios "como un espacio no sólo para la educación y el conocimiento, sino también –y en la misma proporción-, para la libertad y la tolerancia".

El legislador veracruzano expresó su solidaridad con los estudiantes que resultaron víctimas de la violencia y se dijo confiado en que muy pronto habrá resultados del trabajo conjunto de las autoridades de la UNAM, el gobierno federal a través de la Segob y la PGR; y el gobierno de la Ciudad de México.

Yunes Landa dijo que es tarea del Congreso federal fortalecer el desarrollo de las universidades públicas, “porque ello implica impulsar la educación de calidad, mejorar la investigación científica y apostar por el desarrollo del país en el largo plazo”. Destacó además que la UNAM sigue siendo la Universidad más importante de América Latina y es el referente más importante de México en materia de educación superior a nivel mundial.

Añadió que México ha dado pasos muy importantes en la consolidación de su convivencia social y democrática, por ello, “un espacio que está dedicado al libre pensamiento, a la expresión de las ideas y al fomento del conocimiento científico, no puede ser secuestrado por la violencia irracional de un grupo de porros ni ser el refugio de intereses contrarios a su comunidad”.

“Hoy la Universidad nos llama. Contribuiremos en todos los esfuerzos que se realicen para restablecer las mejores condiciones de seguridad en la UNAM. Mantendremos una comunicación franca y directa con los estudiantes y las autoridades universitarias, no sólo para encontrar soluciones al conflicto sino también para garantizar los recursos financieros que se necesitan para su funcionamiento”, destacó.

Web Master