La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 20, 2018

Demandan a Winckler llamar a declarar a Presidenta del Congreso


Xalapa, Ver. | 20 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Ciudadanos ex aspirantes a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción exigieron al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, la citación de la diputada presidenta del Congreso de Veracruz, María Elisa Manterola Sainz, por su acto de confesión pública sobre las irregularidades legislativas en la designación de Marcos Even Torres Zamudio en ese cargo.

Además, solicitaron formalmente por escrito a los diputados de la LXIV Legislatura la reposición del viciado proceso legislativo.

En conferencia de prensa, recordaron que el pasado 28 de septiembre denunciaron penalmente a la diputada Manterola por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal.

Sin embargo, Jeremías Zúñiga Mezano, uno de los ex aspirantes, advirtió que el fiscal Winckler Ortiz ha sido omiso al desestimar la denuncia penal presentada contra la legisladora.

“Pese a que la propia diputada María Elisa Manterola confesó públicamente que las irregularidades en el proceso legislativo fueron derivadas de un ‘error humano’, las leyes lo describen, sancionan y castigan como delitos y faltas administrativas. Por eso exigimos al Congreso de Veracruz la reposición del proceso para elegir fiscal anticorrupción”, expresó.

Insistió en que los denominados “errores humanos” permitieron que se realizarán los actos ilegales e inmolares necesarios para adicionar un párrafo al decreto con el que se designó al “fiscal a modo”.

“Éstas denuncias y acciones las tendría que estar realizando e investigando el fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres, pero al existir un conflicto de interés por verse beneficiado por los ‘errores humanos’, prefiere callar, convirtiéndose en cómplice de las omisiones y violaciones legislativas”, agregó.

Asimismo, el grupo de ex aspirantes exigió al fiscal general del Estado que actúe en consecuencia y sin instrumentar la justicia de manera selectiva.

“Le recordamos a los diputados del Congreso de Veracruz que les quedan 45 días para que corrijan sus errores e ilegalidades; de lo contrario, solicitaremos a la siguiente Legislatura que haga lo necesario para restablecer el Estado de Derecho en Veracruz y la ética del Congreso”, concluyó.

Web Master