La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 27, 2018

Duarte y PGR pactan: exgobernador sólo pasará 9 años en prisión


*Exmandatario de Veracruz se declaró culpable y su pena fue reducida a través de un juicio abreviado solicitado por la dependencia federal.

Ciudad de México. | 27 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, se declaró culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y asociación delictuosa. A raíz de un juicio abreviado -solicitado por la PGR- el juez sentenció al expriísta a 9 años de prisión, y a pagar una garantía económica de 58 mil 890 pesos.

El exmandatario fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) del desvío de mil 650 millones de pesos (recursos públicos) a 4 empresas "fantasma" que dispersaron el dinero en el sistema, durante su gobierno en Veracruz.

Aunque el pasado 21 de agosto, Martha Estela Ramos Castillo, fiscal federal de la PGR, pidió 25 años de prisión para Duarte, la dependencia terminó por conformarse con la pena de nueve años y el pago de una garantía económica de 58 mil 890 pesos, menos de lo que Duarte cobraba en un mes como gobernador de Veracruz.

A los nueve años de prisión que Duarte de Ochoa recibió como sentencia, habrá de descontarle 1 año y cinco meses, pues la condena contempla desde el día de su detención el 15 de abril de 2017, en el municipio de Panajachel, en la República de Guatemala.

El juez también ordenó decomisar a Duarte bienes inmuebles ligados a sus prestanombres ubicados en Cancún, Quintana Roo; Ciudad de México; Valle de Bravo, Estado de México y Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), en su artículo 201, para la emisión de esta sentencia contra Duarte debió existir un acuerdo entre la Fiscalía (PGR), la víctima (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y el acusado (Duarte).Dicho acuerdo, refieren medios nacionales, se habría dado entre los abogados del exgobernador y la PGR desde el 17 de septiembre de este año.

Defensa de Duarte asegura que sólo aceptó ser culpable para reducir la pena

Al término de la audiencia para la reducción de pena al ex mandatario, la defensa de este señaló que buscará la posibilidad de que esta se reduzca aún más – hasta un 50 por ciento- toda vez que aseguran, no existen pruebas de los delitos que se le imputan a Duarte de Ochoa.

A través de un comunicado, indicaron que se aceptó la culpabilidad porque era requisito para el proceso abreviado “Únicamente porque la Ley procesal en vigor obliga al imputado a aceptar su responsabilidad por el delito que se le acusa, es que mi defendido admitió ser partícipe en los hechos imputados, ya que se insiste, no hay medio de prueba alguno dentro de las constancias que integran el expediente penal” detalló Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado defensor.

Además, señaló que esperarán los “los tiempos procesales oportunos”, para solicitar que en un “tiempo mínimo” en ex gobernador de Veracruz quede en libertad.

Por otro lado, respecto a los otros dos procesos que enfrenta Duarte de Ochoa, aseguran que la defensa se concentrará en “combatir y defender las ridículas e insostenibles acusaciones” en el ámbito local de Veracruz.

Web Master