La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2018

El ITSZ presentará ante alcaldes de la zona centro el programa forestal para el aprovechamiento legal de los bosques


Zongolica, Ver. | 07 septiembre de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con el objetivo de que los productores de la región montañosa puedan realizar un aprovechamiento legal de los recursos maderables, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) presentará, a las autoridades municipales y silvicultores de la zona, el proyecto “Programa de aprovechamiento forestal”.  

Esta propuesta está basada –para su funcionamiento- en el marco legal de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, normas oficiales mexicanas y la Ley Forestal para el Estado de Veracruz así como sus reglamentos.

Este evento tendrá lugar este viernes 7 de septiembre en las instalaciones del Tecnológico en Zongolica, vinculará a las dependencias como SEMARNAT, SEDEMA, CONAFOR, gobiernos municipales e instituciones de nivel superior.

En cuanto al campus Tezonapa, esta presentación se realizará el próximo 14 de septiembre, ante autoridades municipales y silvicultores de aquella región.

Al respecto, la directora general de esta máxima casa de estudios, maestra Lidia Mezhua Campos, afirmó que con esto se pretende “coadyuvar y facilitar el aprovechamiento de los recursos forestales entre los silvicultores en esta región montañosa, todo en base al marco legal, potencializando su ingreso económico para resolver sus necesidades básicas”.

Lo importante es que los productores forestales de la región montañosa tengan la información sobre los aspectos legales para el aprovechamiento sustentable de los bosques, es decir, los requisitos que deben cumplir apegado a la normatividad y los procedimientos a seguir para obtener una autorización por parte de las dependencias federales y estatales.

Esta presentación la realiza el Tecnológico de Zongolica en coordinación con estudiantes de la carrera en ingeniería forestal, y está dirigida a los silvicultores, alcaldes, directores de fomento agropecuario de los municipios de la sierra de Zongolica y Tezonapa.

Web Master