La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2018

En 2018 tribunales electorales contribuyeron al avance de la igualdad sustantiva: Magistrada Soto Fregoso


Guadalajara, Jalisco | 07 septiembre de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada de la Sala Superior del TEPJF hizo un reconocimiento especial al trabajo de las mujeres juezas

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó la contribución que han tenido los tribunales electorales en el avance de la igualdad sustantiva en México.

Al comentar que 2018 trajo resultados históricos en el número de mujeres electas en nuestro país, la magistrada reconoció el trabajo de todas las mujeres juezas que, “con su desempeño profesional y constante, fortalecieron las instituciones democráticas y, en general, abonaron para que nuestra sociedad viviera pacíficamente la renovación de los poderes de la Unión y del conjunto de órdenes de gobierno en 30 entidades federativas”.

Durante la inauguración del evento denominado Análisis de los criterios jurisdiccionales con perspectiva de género”, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Soto Fregoso señaló que este foro fue diseñado para compartir, con magistradas de los tribunales electorales de los estados, experiencias que permitan identificar logros y retos de la impartición de la justicia electoral federal y local con perspectiva de igualdad de derechos y paridad de género.

La magistrada de la Sala Superior señaló que “se trata de una valiosa oportunidad para hacer un alto y reflexionar sobre cómo vivimos este proceso electoral y cuánto nos falta por lograr”. Al respecto, compartió que, en el marco de esos avances, el TEPJF resolvió 238 asuntos relacionados con la igualdad de derechos, la paridad de género y la violencia política en razón de género.

En ese sentido, destacó que el desempeño jurisdiccional de los Tribunales Electorales fue sumamente significativo para el avance de los derechos político-electorales de las mujeres, pretendiendo en todo momento, dijo la magistrada, generar condiciones de igualdad para cumplir con el principio de paridad de género y armonizarlo con un conjunto de derechos políticos.

Durante dos días de trabajo de este foro se desarrollarán las mesas: “La democracia paritaria: contribuciones de la justicia electoral” y Paridad sin violencia política en razón de género. Logros y retos”.

Web Master