La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 20, 2018

Estados Sin Independencia Revisión de recursos públicos se ha vuelto una simulación: ASF


Xalapa, Ver. | 20 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, dijo que en muchos estados no existe independencia de los titulares de los órganos de fiscalización, ni de los contralores por lo que el ejercicio de revisión de recursos públicos se ha vuelto una simulación.

En el caso de Veracruz, el funcionario federal quien asumió el cargo recientemente expuso que, hay independencia, no obstante, se debe perfeccionar todo proceso de fiscalización.

Al impartir la Conferencia Magistral, Aportaciones y Participaciones, Implicaciones para su Mejor Ejercicio y Transparencia, dijo que la revisión de la forma en cómo se ejercen los recursos cambió por lo que desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera, serán un mayor universo de recursos los que serán revisados.

Explicó, que ahora se les pidió revisar el gasto de participaciones, el ramo 028 y el gasto no programable.

Recordó, que con anterioridad solo se revisaba el dinero etiquetado a salud, seguridad y educación, pero ahora la ASF cuenta con nuevas atribuciones para vigilar cómo se gastan las participaciones, que la mayoría de las entidades lo usan para gasto corriente, y para nómina.

“Las aportaciones que son federales viene en gasto programable, porque tú determinas una cantidad, por decir el 2.5 por ciento para el Fortamun, y lo que te dan en enero es eso (…) pero las participaciones son no programables y ahora tenemos que revisarlas” detalló.

Adelantó, que los nuevos Contralores Internos serán los responsables de vigilar la correcta aplicación de los recursos, su función es preventiva.

Web Master