La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2018

Falta compromiso de autoridades contra ‘porros’: Imanol Ordorika


Ciudad de México. | 10 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- El titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM señaló que, en 2004, había entre 200 y 400 expulsiones de porros y denuncias sin embargo, regresaban a los planteles.

El titular de la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM, Imanol Orodika Sacristán, aseguró que uno de los problemas para erradicar la presencia de porros en la institución es la falta de compromiso de las autoridades capitalina y federal.

Ante las agresiones a estudiantes universitarios frente a la torre de Rectoría el pasado 3 de septiembre, el ex líder estudiantil detalló que no se debe perder la perspectiva de que la UNAM está en la Ciudad de México, en el país México, “un país violento en donde expresan actos de criminalidad por desgracia todos los días”, y lo sucedido el lunes pasado es una expresión más de esa criminalidad.

“Para 2004 había entre 200 y 400 expulsiones de porros y denuncias frente a las procuradurías, y estos vuelven a los planteles. Éste es el problema, no quiere decir que no se haya actuado, quiere decir que no hay un acompañamiento de la autoridad competente fuera de la universidad para resolver el problema”, dijo en entrevista con El Financiero.

Explicó que las agresiones de los porros sacaron a la luz temas como las debilidades vigilancia UNAM, lo cual da pie a que se analice su funcionamiento y los cambios necesarios para que funcione este órgano de seguridad al interior de los planteles, pero no da pie para que se busque meter a la policía a la Máxima Casa de Estudios.

“La solución principal (contra el tema porril) está en las autoridades judiciales del país, en el terreno de las procuradurías, de las policías, está en el terreno de evitar que cada vez que se expulsa a un porro y lo detienen salga al día siguiente y vuelva con otros a la escuela a amedrentar a los estudiantes”, añadió.

El académico señaló que el problema de los porros no es exclusivo de la UNAM y menos de la Ciudad de México, ya que la vinculación de estas organizaciones de estudiantes con autoridades es notoria en otras partes del país.

“Hay otros porros, hay grupos porriles que se han entronizado en el poder, priista, perredista, y quién sabe para dónde más se vayan a mover, como el grupo de Sosa, la Sosa Nostra en Hidalgo, los grupos de porros en Tamaulipas. No es un fenómeno exclusivo de la UNAM o de la ciudad de México, están por todos lados en el país”, sostuvo.

Al menos en la ciudad de México, históricamente esta vinculación entre porros y autoridades se ha evidenciado en algunas delegaciones de la ciudad, lo cual también debe ser tema de investigación de las autoridades.

“Hay historia, cuestiones muy contundentes que se pueden ver a lo largo de décadas, de cómo se comportaron, sus vínculos con el PRI, sus comportamientos al PRD en las delegaciones de la Ciudad de México, al PAN en la Benito Juárez y entonces eso es evidencia”, agregó.

Web Master