La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 12, 2018

La Columna de Hoy


¡¡¡Una buena y otra mala!!!
 
Cuauhtémoc Díaz Martínez. | 12 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- ¡Una buena y otra mala! La buena. El Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, tiene los pelos de la burra en la mano y en la cuenta de “tres y dos” a unos setenta exfuncionarios públicos involucrados en desvíos de cuatro mil y pico de millones de pesos, detectados del 2014 a la fecha.

Entre las patas de los caballos se llevaría a alcaldes, tesoreros, síndicos, directores, exsecretarios o exgobernantes, que serían llamados a declarar y en caso que existiesen acusaciones penales, se turnarían ante la autoridad competente

Y para que el lector le vaya midiendo el agua a los camotes y a quien le caiga el saco vaya poniendo sus barbas a remojar, el titular de la ASE precisa desvíos en ayuntamientos del 2014, 2015 y 2016; en organismos públicos descentralizados, IPSSSET, SET y el Poder Ejecutivo.

La mala. La mala es que ya en otras ocasiones ha filtrado información relacionada con “ratas de dos patas” que se agandallaron antes de la llegada de los “vientos de cambio”, pero que por angas o mangas no le ha dado seguimiento hasta sus últimas consecuencias, poniendo tras las rejas a los “peces gordos” que les resultara responsabilidad.

En otro orden de ideas, el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA regresó de Querétaro, tras asistir a la lectura del III Informe de Gobierno de su tocayo y homólogo blanquiazul, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN.

El evento se desarrolló este lunes, con el saltillense Secretario de Salud Federal, JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, en representación del Presidente de la República, y entre los invitados especiales, MARTÍN OROZCO SANDOVAL, JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES, ANTONIO ECHAVARRÍA GARCÍA, CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ  y JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, mandatarios estatales, respectivamente, de Aguascalientes, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Puebla.

Si no había cambios de última hora, el Jefe del Ejecutivo del estado estaría hoy en el puerto jaibo, encabezando la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXXIX Aniversario de la Victoria de Tampico, que se realizaría en el recinto aduanal, con asistencia de autoridades educativas, civiles y militares.

Justo en Tampico, pero ayer lunes, la senil alcaldesa MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA recibió en Palacio Municipal a su virtual sucesor JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, para el inicio de la entrega- recepción al que la “Tita del Sur” le estuvo dando largas.

El presidente municipal electo llegó acompañado por sus integrantes de dicha comisión; JOSÉ ANÍBAL DEL SOL DE LA FUENTE, EVARISTO GUITRÓN MORENO, ARTURO BAZALDUA GUARDIOLA, ANTONIO ALONSO SABBATINI,  FERNANDO ALZAGA MADARIA, MARCO ANTONIO ESCAMILLA, PEDRO PABLO RANGEL y JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARZA.

Por el bando saliente; LAURA PATRICIA RAMÍREZ VILLASANA, secretaria del Ayuntamiento; EVANGELINA BANDA SEGOVIA, contralora, y el tesorero EDGAR ANIMAS DEL ÁNGEL, además, el titular de la SeDeSol, Obras Públicas, y Servicios Públicos, respectivamente, MICAELA ISABEL GOLDARACENA MARTÍNEZ, ALFREDO TREJOS DE LA PEÑA y JUAN JOSÉ BARRIOS GARCÍA.

Lo arriba escrito nada tiene que ver con la grave escasez de agua potable que padece la capital tamaulipeca, primordialmente en hogares de las colonias de la periferia, donde por días sus habitantes no tienen siquiera para cubrir los temas más elementales.

En este espacio comentamos que ante esa delicada situación, el regidor independiente y dirigente local del Partido Encuentro Social, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA, tomó la iniciativa y con recursos propios se dio a la loable tarea de conseguir pipas y abastecer el vital líquido en colonias y áreas rurales.

También le dijimos que a la plausible acción se unió la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, que dirige LUIS JAVIER PINTO COVARRUBIAS, pero no que ahora se incorporó el diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano, MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, junto con el regidor GERARDO VALDEZ TOVAR y el electo JUAN DANIEL GONZÁLEZ AYALA.

En la pausa humorística va el mamertín chascarrillo que llegó a nuestro correo electrónico. Y que dice: ¡Este mundo digital está cada vez peor! Una señora llega a un velorio y lo primero que pregunta: - ¿Cuál es la contraseña del Wifi?

En ese momento, uno de los dolientes escuchó y profundamente molesto le dice: - ¡Respete al muerto! Y ella le responde: - ¿Todo junto? ¿Con mayúscula o minúscula? Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, la Diputación Permanente convocó a la LXIII Legislatura a realizar, el jueves 20 del mes en curso, una sesión extraordinaria, a prolongarse lo que sea necesario, a fin de desahogar asuntos que han quedado rezagados.

Al día siguiente, en el mismo Congreso del Estado, como usted ya se enteró, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA rendirá su II Informe de Actividades al frente de Tamaulipas.

Por supuesto, el II Informe nada tiene que ver con nuestro paisano, el excandidato a la gubernatura y secretario de la SAGARPA Federal, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, quien este jueves cumple 55 años de edad.

Dándole vuelta a la hoja, nuestra máxima casa de estudios será sede de los trabajos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), para el Acuerdo Nacional sobre la Educación e invita a participar en el foro estatal de consulta que habrá de realizarse próximamente.

Por lo pronto, la institución universitaria prepara el Foro Estatal de Consulta “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que ha sido convocado por el equipo de transición en materia educativa del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ explicó que la consulta es un espacio para todas las voces e invita a todos los maestros, especialistas, padres de familia, alumnos, autoridades educativas, legisladores organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en participar y aportar sus propuestas que contribuyan a los propósitos de alcanzar una educación con equidad y calidad en todos los niveles educativos.

El espacio acaba, pero queda comentar que este lunes es el XVII Aniversario de los atentados terroristas suicidas registrados en los Estados Unidos, atribuidos a miembros de la organización Al Qaeda.

Traemos colación los atentados que implicaron al derribamiento total del complejo de los edificios del World Trade Center, porque en los puentes internacionales, al menos en Tamaulipas, eran largas las filas debido a medidas de seguridad, del lado gringo.

También queda para augurar humo blanco en la sede del CDE del PRI y aunque la balanza inclinaba a favor de CÉSAR GARCÍA CORONADO, muchos consideraban, sin albur, que la buena es YAHLEEL ABDALA CARMONA,

En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a JUAN FIDENCIO RODRÍGUEZ SALINAS, juez penal en Nuevo Laredo; al excandidato independiente a la alcaldía de Altamira, JUAN CUAUHTEMOC GARCÍA TAMÉZ; los periodistas; ROBERTO IGNACIO OLVERA PÉREZ, ARISTEO MANILLA GARCÍA, JUAN CARLOS JIMÉNEZ ARIAS y MARÍA PUMAREJO BETANCOURT, y al dirigente de la CNOP en Victoria, regidor ALEJANDRO VÁZQUEZ HERRERA.

Igual está de manteles largos; LUIS GERARDO RAMOS GÓMEZ, alcalde del ayuntamiento de Guerrero por los periodos 2005- 2007 y 2011- 2013: el vicepresidente regional de la zona noreste de Canacintra en Tamaulipas, FRANCISCO LEONARDO ANZURES GONZÁLEZ; HÉCTOR FERNANDO MERAZ TOVAR, expresidente de la Cruz Roja en El Mante, y JACINTO ISAÍAS DE LEÓN SÁNCHEZ, victorense al que ubicamos por el Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico.

Es hora del punto final, pero antes el “mamer” chistorete que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Aquel gallego toma el avión a Madrid, con un pasaje en clase económica, pero ya en el interior observa que los asientos de primera clase son mucho más cómodos y decide sentarse ahí.
Minuto después, la azafata revisa su boleto y le aclara que su asiento es de clase económica, pero el gallego responde: - ¡Joder, que voy a sentarme aquí hasta llegar a Madrid y de aquí nadie me mueve! Frustrada, la azafata va a la cabina e informa el problema.
El copiloto va y habla con el gallego, pero este le responde: - Voy a sentarme aquí hasta llegar a Madrid y que no se diga más. El copiloto no quiere causar problemas por lo que se retira, pero el capitán le comenta que su esposa es gallega y que él puede hacerse cargo del problema. Así que va y le susurra algo al oído.
El gallego inmediatamente se levanta, abraza al capitán y le dice: - Muchísimas gracias, y se va a su asiento de clase económica. El copiloto y la azafata, asombrados le preguntan al capitán: - ¿¿¿Qué le dijo al gallego??? Y les responde: - ¡¡¡Le dije que esos asientos no iban a Madrid!!! Juuuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos P.D. Amigo en temodiazm@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        

GRACIAS POR SU VISITA A NUESTRA


Web Master