La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 14, 2018

La universidad veracruzana intercultural de Tequila será sede del cuarto encuentro de náhuatl hablantes a finales del presente mes, informaron organizadores

Tequila, Ver. | 14 septiembre de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- catedrático de la Universidad Veracruzana Intercultural de las Altas Montañas Carlos Octavio Sandoval Arenas, dio a conocer estar en plena organización del cuarto encuentro de Nahua Hablantes que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

La finalidad del evento es generar un espacio y encuentro de comunicación además de compartir experiencias de los diferentes nahuas hablantes de las diferentes regiones indígenas que tiene el estado de Veracruz.

Explicó que dicho encuentro tiene tres líneas temáticas, planificación y normalización lingüística, cuyo objetivo es conocer sobre la normalización del idioma náhuatl, sobre las políticas lingüísticas de la lengua náhuatl, los esfuerzos que se están haciendo para su revitalización; la segunda línea tiene que ver en lo que es enseñanza y aprendizaje.

Se analizará las metodologías de enseñanza como segunda lengua en lo que es en la educación y enseñanza media superior,  ya que en la actualidad el idioma náhuatl está en riesgo de desaparecer y de desplazamiento.

Comentó que en la actualidad los niños no tienen la enseñanza en su lengua a pesar de estar establecido en la ley de derechos lingüísticos.

Otro de los eventos que tendrá lugar en las instalaciones de la UVI en Tequila será el próximo 21 de septiembre, en esa fecha se espera una delegación de académicos y estudiantes de otras universidades no solo del país sino del extranjero.

Se esperan a catedráticos de Chile, Argentina, Colombia y de Nueva Zelanda de la comunidad Maorí, en si se espera tener una gran participación de las comunidades indígenas incluyendo las del estado de Veracruz.

Web Master