La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 11, 2018

Místicos y Terrenales


*Veracruz, el estado con más fosas clandestinas: CNDH.
*AMLO en Coatzacoalcos, el 2 de diciembre.
*MAYL violenta garantías de empresarios acreedores.
 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 11 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Veracruz es el estado donde mayor número de fosas clandestinas se han localizado a partir del 1 de enero de 2007, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH en su “Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México” con información a septiembre de 2016, contabilizaba 191 fosas clandestinas; un recuento hemerográfico hecho por ésta instancia del 1 de enero de 2017 al 30 de agosto de 2018, añade la localización de otras 37.
Una estadística macabra de 228 fosas clandestinas.
228 puntos del estado donde a la muerte le hicieron un gran agujero en la tierra para ocultar los cuerpos.
Ningún otro estado tiene ese número.
Y pueden ser más. Muchas más.
Jorge Winckler, el Fiscal del estado, cuando anunció la última fosa, dijo que en realidad eran 32 las que había en ese predio que se niegan a ubicar.
En Guerrero se contabilizaron 195 en el Informe inicial de la CNDH, pero en la revisión hemerográfica última son menos de 13 de estos cementerios clandestinos.
De esos huecos se extrajeron restos de por lo menos 364 personas, de las cuales, apenas unas cuantas fueron identificadas.
281 en las fosas contabilizadas hasta el 2016, más 83 recuperados de los cementerios clandestinos localizados en 2017 y 2018.
Y faltan los 166 cráneos humanos extraídos de la última fosa, ubicada en Alvarado, pero pueden ser más los cuerpos enterrados en ese lugar.
“Para esta Comisión Nacional, los resultados de este muestreo confirman que la existencia de fosas clandestinas es consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos”.
¿Y quiénes son los que más han localizado fosas clandestinas?.
Precisamente las organizaciones de familiares de desaparecidos, sobre todo Solecito Veracruzano, colectivo que ha ubicado unas 151 fosas aproximadamente en el estado.
El trabajo de los terrenales buscando a los suyos, ha sido más efectivo.

ARBOLILLO, ¿UNA FOSA QUE YA HABÍA SIDO REVISADA?. Diversos reportes de prensa mencionaron que la última fosa clandestina anunciada por Jorge Winckler, en realidad ya había sido investigada antes.
Sin embargo, el lugar fue abandonado durante más de un año, hasta que a principios de agosto llegó nuevamente personal de la Fiscalía a revisar el área.
Si no es la misma fosa clandestina, es muy cercana a la anterior.
Pero nada se puede corroborar, porque la Fiscalía le niega el acceso a los grupos de familiares de desaparecidos.
Si son las mismas, las fosas clandestinas de Arbolillo ya habían sido revisadas en marzo de 2017, incluso por los colectivos de familiares de personas desaparecidas, y ahí fueron encontrados 47 cuerpos.
Los colectivos, en varias ocasiones acusaron que las autoridades estatales cerraron premeditadamente las investigaciones en 2017 y exigían permisos para poder ingresar a buscar por cuenta propia, sin embargo nunca les fueron concedidos.
Si son distintas, le están violando sus derechos a los colectivos de familiares de desaparecidos.
Incluso en algunos medios de comunicación se anotaba como que el mismo Winckler dejó entrever la posibilidad de que ese sitio hubiera sido utilizado por elementos de la Policía Estatal para enterrar a personas desaparecidas.
El jueves 16 de marzo de 2017, un convoy de la Secretaría de Marina llegó a custodiar un rancho situado sobre la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez. Ahí, les habían dicho, en la parte trasera del predio, “debajo de cuatro palmeras” hallarían hileras de cadáveres.
Y ahí estaban.
Por el número de restos humanos encontrados, este último entierro clandestino se convertiría en el segundo más grande localizado en Veracruz, después del de Santa Fe.
¿Cuántas fosas más habrá sin localizar?.
¿Cuánto terror más falta por descubrir?.

AMLO EN COATZACOALCOS, EL 2 DE DICIEMBRE. Al presentar a quien será el próximo secretario de Salud en el estado (Roberto Ramos Alor), Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, anunció que Andrés Manuel López Obrador llegará a Coatzacoalcos, el 2 de diciembre.
"Quiero dirigirme a la población, a la gente que nos apoyó en la región, primero enviarles un saludo del próximo presidente de la República,
Andrés Manuel López Obrador, hace varias semanas me reuní con él y me externó su júbilo y entusiasmo por el triunfo de nuestro movimiento en esta región y sobre todo en Coatzacoalcos, él está muy agradecido y a través de mi les externa esta gratitud por el gran sacrificio y entrega de lo que hicieron para que el movimiento que él encabeza saliera adelante, que él sabe fue una lucha de muchos años y que aquí incluso cuando estuvo en el éxodo por la democracia de este país al pasar por acá fue bien recibido y está muy contento", afirmó.
Veracruz es el estado que le dio la tercer mayor votación a AMLO con más de 2 millones de votos.
Fue el 54 por ciento de la votación emitida.
Una cantidad más que impresionante.
Por distrito, Coatzacoalcos fue el que más votos le aportó en la entidad a Andrés Manuel, con 146 mil 399 sufragios.
Por eso es que Andrés Manuel está tan interesado en llegar a Coatzacoalcos, donde sabe que será bien recibido.
Ahí los nuevos místicos de Morena hicieron un buen trabajo y los terrenales se desbordaron en su favor.

MIGUEL ÁNGEL NUNCA QUISO PAGAR LA DEUDA DE EMRPESARIOS. La deuda de proveedores es otra gran mina terrestre que Miguel Ángel Yunes le está dejando al gobierno de Cuitláhuac García.
Miguel Ángel Yunes nunca tuvo la intención de pagarle a los proveedores con quienes el gobierno del estado tiene adeudos.
En el presupuesto del gobierno del estado para el 2018 no hay un solo peso asignado para ese fin.
La muestra es el renglón de “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) incluido en el presupuesto de egresos en la “Deuda Pública”.
Miguel ángel ha buscado eludir ésta responsabilidad, aún cuando asumió el compromiso de pago en su campaña por el gobierno del estado y su hijo lo repitió.
Se inventó un sistema de validación de la deuda por parte de la Secretaría de Finanzas, pero como éste es violatorio de las “garantías constitucionales de seguridad jurídica y debido proceso de los gobernados”, un juez federal le otorgó un amparo a los proveedores y contratistas que rechazaron someterse al mismo.
Argel Humberto Aguirre García, titular de la firma Aguirre & Montoya Abogados, apuntó que el juez federal que otorgó el amparo lo hizo porque consideró que “el decreto impone en los empresarios veracruzanos obligaciones adicionales a las que originalmente se habían pactado en sus contratos”.
Esto es real y por eso Miguel Ángel Yunes se inventó el registro de deudores, para retrasar, para evitar el pago.
Miguel Ángel sigue siendo un costal de mañas para evitar sus compromisos.
Lo bueno es que éste 11 de septiembre, ya saló le quedan 80 días para que se vaya.

ESTEBAN MOCTEZUMA EN BOCA DEL RÍO. Esteban Moctezuma, el próximo Secretario de Educación Pública del país, estará este 11 de septiembre en Boca del Río, en el Foro Educativo, que se desarrollará ahí.
En el anuncio de la visita, el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara refirió que los programas sociales en Veracruz y el país serán mejorados para alcanzar una mayor cantidad de población, en respuesta a que “en algunas comunidades han empezado a correr la voz de que el Progresa va a desaparecer y, siendo sinceros, lo que va a ocurrir es que va a incrementar el bienestar de la población porque varios de esos programas van a ser mejorados superlativamente".
Explicó que -por ejemplo- el programa para beneficio de adultos mayores va a ser mejorado, pues será a partir de los 68 años pero se alcanzará a mayor población.
También, será mayor el apoyo económico que recibirán los adultos mayores de manera mensual; mientras que el apoyo para personas a partir de los 65 años se mantendrá para los pueblos originarios.
De la misma manera serán mejorados programas para jóvenes y otros sectores sociales, destacó el dirigente estatal de Morena.

Web Master