La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 20, 2018

Místicos y Terrenales


*Con el mayor presupuesto jamás ejercido en Veracruz, Miguel Ángel no dejará un peso para la próxima administración.

*El “Foro Escucha” por la pacificación, suspendido en Veracruz.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez| 20 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Miguel Ángel Yunes Linares ejercerá éste año el mayor presupuesto del gobierno del estado en la historia de Veracruz. Es probable que los recursos puedan llegar a 130 mil millones de pesos, mayormente provenientes de la federación.
Es más, el mismo Miguel Ángel Yunes presumió que al primer semestre del año tenía ahorros (aún con todo y los gastos que pudieron generarse en ese lapso) por 4 mil 125 millones 80 mil 179 pesos. Ahí están reflejados en la página 83 del Segundo Informe Trimestral del Gasto Público 2018.
Pero aún así, desde ahora, dice que no le va a dejar ni un peso a la siguiente administración gubernamental.
¿Cómo es que si en este 2018 tiene más dinero, afirma que gasta menos, que se paga menos de deuda y no quiere pagarle a los empresarios locales, dice que no podrá dejarle recursos al próximo gobierno estatal.
El 1 de enero de éste año, cuando todo le indicaba que la elección para gobernador la podía ganar su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, anunció de manera pomposa que entregaría la administración estatal con más de 2 mil millones de pesos en caja: “Me siento muy contento porque cerramos 2017 logrando la estabilidad política y paz social, no hay ningún problema con los ayuntamientos (…) Entregaremos el gobierno con más de 2 mil 100 millones de pesos en caja para que el gobernador que me suceda no tendrá problemas en pagar sueldos y nóminas”, dijo.
Pues algo pasó, porque esa estabilidad económica y financiera que aseguró había logrado a finales de 2017, se derrumbó, y ahora no existe.
Esa puede ser la razón por la que nada habrá para el inicio del gobierno de Cuitláhuac García.
Y entonces ¿los más de 4 mil millones de pesos de ahorro que dijo tener al cierre del primero semestre del año fueron pura ilusión?.
¿O será simplemente que piensa gastarse todo para no dejarle recursos al gobierno de Cuitláhuac García, como una pequeña venganza porque su hijo no pudo ser gobernador?.
Miguel Ángel Yunes hace 2 años pidió a la federación recursos. Los reclamó, pataleó para que le hicieran caso. Amenazó para que se los dieran. Por ese dinero que pedía fue que dijo que “iba a cimbrar a México” con sus revelaciones.
Y le dieron el dinero.
Ahora, no quiere dejarle nada al siguiente gobierno.
Pero eso sí, creó su “Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento del Proceso de Entrega-Recepción del Gobierno estatal”, con puros allegados, para que digan que Miguel Ángel todo lo hizo bien.
Durante la instalación de ese comité, fue donde nuevamente mencionó que no dejará ni un pesito para la siguiente administración.
Y ahí también evadió reconocer que a final de cuentas, su gobierno deja más deuda y con pagos por más tiempo al estado de Veracruz.
Ya no tuvo ese entusiasmo con el que el 18 de mayo proclamó que dejaría “dinero en caja” al terminar su mandato, cuando todavía creía que nos podía dejar a su heredero para instaurar la dinastía de los Yunes azules.
Ese 18 de mayo, Yunes Linares volvió a presumir que era un buen administrador y afirmó que a pesar de haber recibido un Gobierno con un déficit de 20 mil millones de pesos, su administración dejaría “un superávit”.
Pues no, no habrá superávit.
Miguel Ángel Yunes solito, soliti-tito, se ha desmentido.
No es buen administrador.
El dinero se le va sin saber en qué o en cosas que no programó.
Vaya, ese día hasta presumió que ya había empezado a pagar a los empresarios.
Lo que no dijo es que le estaba pagando a los de su grupo, nada más. Por ejemplo, a los empresarios que están en el comité para la entrega recepción.
¿Realmente el gobierno de Miguel Ángel Yunes no tiene dinero?
Si le faltan recursos es porque es mal administrador.
Porque además ni siquiera hay obras o acciones que esté pagando el gobierno del estado.
Durante 2017 su gobierno tuvo recursos por 115 mil 743 millones 629 mil 732 de pesos.
Un mundo de dinero, porque el gobierno federal le remitió más, mucho más de lo que tenía presupuestado. En total el gobierno de Enrique Peña Nieto le giró 107 mil 86 millones 426 mil 731 pesos, el año pasado.
Fueron 13 mil 344 millones de pesos más de lo que se remitieron en 2016, para el último año de la administración de Javier Duarte. Fue un 14.2 por ciento de incremento con respecto al año previo.
Ahora es probable que la Federación llegue a enviar 120 mil millones de pesos en este año; 13 mil millones más de lo que fue en 2017.
Es decir, que el gobierno de Miguel Ángel Yunes puede llegar a disponer hasta de 130 mil millones de pesos, si las recaudaciones propias alcanzan los 10 mil millones de pesos.
Por mientras (como algo real y tangible), de enero a junio de 2018, al gobierno de Miguel Ángel Yunes le llegaron 61 mil 547 millones 309 mil 507 millones de pesos de ingreso total, importe superior en 6 mil 64.0 millones de pesos al mismo lapso de 2017. Un 10.9 por ciento más en términos nominales al periodo enero-junio de 2017.
El gobierno de Miguel Ángel tiene éste año más dinero, mucho más dinero, que el año pasado.
Pero el gobernador Yunes Linares se lo va a gastar todo, para no dejarle ni un peso a la siguiente administración.
Eso es lo que anunció.
Tan sólo de la Federación en el el primer semestre de 2018, se percibieron 56 mil 610 millones 138 mil 166 pesos.
Vaya, supongamos que la situación económica se vuelve realmente critica y el nivel de transferencias del gobierno federal se mantiene igual, al primer semestre del 2018. Entonces, tan sólo así, del gobierno de Enrique Peña llegarán 113 mil 220 millones de pesos; tan sólo con esto, con un poquito más, igualan a los recursos que tuvo el gobierno de Veracruz en 2017.
Nada más con esto debería ser suficiente para dejarle una reserva al próximo gobierno, sobre todo cuando no hay obra pública.
Pero no, no lo habrá.
¿En qué se está gastando todo ese dinero Miguel Ángel Yunes, si no hay mejora en los servicios del gobierno del estado, ni obra pública, ni pago a los proveedores, ni a los ayuntamientos?.
Lo que pasa, lo guarda como secreto de los altos místicos y no le interesa informarlo a los terrenales.

EL “FORO ESCUCHA” POR LA PACIFICACIÓN, SUSPENDIDO EN VERACRUZ. El “Foro Escucha/ Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” fue suspendido en Veracruz, sin mayor explicación.
En estos foros es donde se han hecho los planteamientos para la pacificación de México.
El último se realizó precisamente el 19 de septiembre, en Saltillo, Coahuila, con la presencia del obispo Raúl Vera.
En el foro realizado en Monterrey, el 18 de septiembre, el ahora senador Alfonso Durazo, propuesto para ser el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apuntó: “Estamos aquí para escuchar la voz de las víctimas y construir con sus ideas las bases del proceso de pacificación reconciliación”.
Ahí, madres y familiares de los desaparecidos gritaron a coro una y otra vez: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
¿Qué ocurrió de especial aquí, para que se suspendiera el Foro?.  

Web Master