La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2018

Propone Héctor Yunes prohibir tomar fotos y videos en casillas electorales


*Plantea sanciones de 50 a 100 días de salarios mínimos de multa y de 6 meses a 3 años de prisión.

*No debe haber más elemento de decisión que nuestra voluntad y conciencia, afirmó.

Xalapa, Ver. | 07 septiembre de 2018
Tribuna Libre.- Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.- Con el propósito de garantizar a los ciudadanos que no se vulnere el derecho a que su voto sea libre, secreto y directo, el diputado federal Héctor Yunes Landa presentó hoy una iniciativa de reforma que busca prohibir el uso de dispositivos móviles en el interior de las casillas electorales, evitando con ello la coerción o compra de votos durante el proceso.

De aprobarse esta iniciativa, los electores no podrán utilizar dentro de la casilla ningún dispositivo, instrumento o medio que pueda ser utilizado para capturar, fotografiar, filmar o dejar registro que acredite el sentido de su voto, explicó el legislador veracruzano.

“En la intimidad de nuestro sufragio, no debe haber más elemento de decisión que nuestra voluntad y nuestra conciencia. Debemos reconocer que en la ley aun existen algunas lagunas, producto del uso de nuevas herramientas tecnológicas, que intentan distorsionar el ejercicio pleno de nuestra democracia”, afirmó.

Ante la evidencia de una conducta específica que ha funcionado como mecanismo de coacción, generando restricción y menoscabo en la libertad del sufragio de los electores, esta iniciativa considera que no es suficiente emitir un exhorto, sino que debe emitirse una nueva disposición que garantice la libertad individual del sufragio.

Con ello, aseguró, se pretende garantizar que el ejercicio constitucional del voto quede debidamente protegido en términos de libertad y secrecía, desalentando cualquier intento de manipulación del sufragio a través del uso de teléfonos celulares o cualquier dispositivo fotográfico y de comunicación móvil.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, Yunes Landa dijo que en la medida en que los ciudadanos tengan la certeza de que pueden ejercer su derecho al voto, conservando su confidencialidad y secrecía, su participación será cada vez más amplia.

Web Master