La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2018

Se acaba el recurso para brindar seguridad a periodistas y defensores de derechos humanos


Xalapa, Ver. | 10 septiembre de 2018
Tribuna Libre.-La insuficiencia de fondos del mecanismo de protección federal pondría en riesgo a por lo menos una veintena de comunicadores y defensores de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, que cuentan con medidas de seguridad y vigilancia, por las condiciones de su trabajo y labor.

El mecanismo de protección, que implementó la Secretaría de Gobernación, se creó desde 2012, y fue hasta el 2014 cuando se empezó a gastar el dinero público en medidas de seguridad. En ese año se erogaron 20 millones de pesos, para el 2017 se gastaron 213 millones de pesos.

Brindar medidas de seguridad y protección a periodistas y defensores de derechos se incrementó en un mil por ciento en sólo tres años, según datos que son públicos en su portal.

Recientemente Patricia Colchero, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo, confirmó que se están agotando los Fondos para brindar apoyo de seguridad y vigilancia.

Se anunció que a partir de octubre se extinguiría el recurso, el fondo solo cuenta con 2.8 millones de pesos, cuando el gasto mensual promedio es de 22 millones de pesos; el bajo monto limitaría cubrir el pago de refugios, alimentación, botones de emergencia y/o escoltas.

Web Master