Culminó con éxito la “Carrera Atlética de la Insurgencia” que, por 29 años consecutivos, se realiza en esta zona centro del estado


Zongolica, Ver. | 17 septiembre de 2018 
Tribuna Libre.-Con la participación de decenas de jóvenes de diversos municipios de la zona centro, culmino con éxito la carrera de la insurgencia, iniciando el pasado fin de semana a las ocho de la mañana en el municipio de Tehuacán Puebla.

Fueron cientos de atletas veracruzanos y del estado de Puebla, quienes participaron en la tradicional “Carrera Atlética de la Insurgencia” que, por 29 años consecutivos, se realiza en esta zona centro del estado.

El estandarte de la primera bandera tricolor en el país, la bandera Siera, fue desplazada por los deportistas desde la ciudad de Tehuacán, Puebla hasta el municipio de Zongolica, pasando por 12 municipios de la entidad veracruzana.

Dio a conocer el cronista de la ciudad de Zongolica Humberto Altamirano, entrevistado justamente en el municipio de Tlilapan poco antes de que la alcaldesa recibiera al contingente encabezado por la síndico municipal Evangelina Fuentes Ayohua.

El entrevistado, recordó que fue precisamente hace 29 años, cuando el ex alcalde Athos Hinojosa Amador y el ex alcalde Isaías Rodríguez Vivas ya finado se pusieron de acuerdo para organizar lo que hasta ahora se llama el recorrido de la bandera Siera.

Incluso existe una réplica de la Bandera Siera como la que posee la sierra de Zongolica, es exhibida en el Castillo de Chapultepec, como símbolo y recordatorio de la participación indígena de la zona para conseguir la Independencia.

Se tiene la creencia dijo de que, los colores de la bandera fueron tomados por un ave llamado comúnmente Cuauhtototl, que por cierto todavía se puede ver en la región de Huixtla, Tepetitlanapa, en el Salto y en varios lugares de la zona serrana, con lo cual se echa abajo el mito de que esta hermosa ave se encuentre en peligro de extinción.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com