La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 16, 2018

Exponen ante consejo nacional forestal proyecto transformador de Zongolica con el objeto de beneficiar a comunidades indígenas del país


Zongolica, Ver. | 16 octubre de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Ante integrantes del Consejo Nacional Forestal (CONAF) que se reunió en la ciudad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) presentó el gran proyecto transformador –que en materia de aprovechamiento forestal sustentable- vive la región montañosa de Zongolica.

Con esta iniciativa se pretende que los estudiantes de quinto y séptima semestre estén realizando sus prácticas profesionales pero además de los padrones forestales en la sierra de Zongolica y, “por supuesto estaríamos desprendiendo de ahí, temas de investigación, titulación y, del apoyo a las familias campesinas para que puedan acceder a programas y al aprovechamiento forestal sustentable como lo marca la norma”, afirmó la licenciada Lidia Irma Mezhua Campos.

La directora general del Tecnológico de Zongolica indicó que, como representante de la parte académica del Consejo Nacional Forestal, esta institución educativa llevó esta propuesta con la intención de que otras comunidades indígenas y campesinas del país, puedan beneficiarse de este proyecto.

Dijo que esta sesión del CONAF, se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el marco de la Expo Forestal 2018.

En esta exposición “dimos a conocer ante miles de visitantes, el proyecto que llevó esta institución sobre una máquina o propuesta para pintar madera sobre del árbol de jonote que se da en la sierra de Zongolica, que casi no tienen ningún uso, donde el árbol crece muy rápidamente y se pueden hacer juguetes a partir de ese tratamiento”, apuntó.

Por otro lado indicó que, en Tequila, “se llevó la reunión informativa de desarrollo comunitario, donde vamos a trabajar con 15 comunidades de Zongolica y Tequila para realizar un diagnóstico para saber el nivel de desarrollo que tienen y hacer propuestas que generen el desarrollo”.

En la sala de cabildo de Nogales se sostuvo una reunión con empresarios, comerciantes y emprendedores, como parte del proyecto del Tecnológico de Zongolica.

Web Master