La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2018

Místicos y Terrenales


*Veracruz, tercer estado con más votación en la consulta.
*La “madurez política e intelectual” que Morena necesita.
*¿Qué estado recibirá Cuitláhuac?. Uno muy destrozado.
*El chiste de Winckler, de que se quedará 7 años.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 30 octubre de 2018
Tribuna Libre.- A Manuel Huerta, el dirigente de Morena en el estado, le fue muy bien con la consulta sobre la alternativa de aeropuerto para la ciudad de México, porque la de Veracruz fue la tercera votación más alta que se presentó, con 70 mil 563 votos, mientras que la más copiosa se dio en la Ciudad de México, seguida por el estado de México.
La capacidad de movilización del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz, sigue siendo muy fuerte.
De lo contabilizado en el país, el 29.1% por ciento fueron votos para la opción de Texcoco; en Veracruz, el porcentaje fue de 20.38; muy por debajo de esa media.

LA “MADUREZ POLÍTICA E INTELECTUAL” QUE MORENA NECESITA. El planteamiento es muy sencillo: Al dejar de ser una bancada de oposición y pasar a ser mayoría, el grupo de diputados de Morena para la siguiente Legislatura requiere “madurez política e intelectual”.
Los próximos diputados por Morena deben asimilar que dejarán de ser oposición para convertirse en el partido en el Gobierno.
La anotación la realizó Amado Jesús Cruz Malpica, diputado reelecto por el distrito de Coatzacoalcos (el único legislador reelecto por Morena en todo el país), al presentar su segundo Informe de labores legislativas.
En este sentido, la LXV Legislatura —de la que Amado Cruz formará parte al reelegirse con el 67 por ciento de la votación en el distrito de Coatzacoalcos—, deberá desempeñarse como una mayoría responsable:
“Hoy el pasar a ser una bancada del Gobierno es un asunto que requiere el máximo de disposición política e intelectual, y habrá la necesidad de dialogo con todas las fuerzas políticas del estado. No se trata solamente de imponer una visión que nosotros podemos tener, aunque sea justa o positiva”.
La siguiente Legislatura, mencionó, uno de los principales temas que deberán atender será la remoción del fiscal del estado y el especializado en combate a la corrupción, impuesto de manera irregular éste último.
Amado Cruz durante su Informe se congratuló de que con la entrada en funciones del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del próximo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, la región sur de Veracruz tendrá un importante impulso económico con la puesta en marcha de la Zona Económica Especial (ZEE), además de otros importantes proyectos que impactarán en la región, como el del Istmo de Tehuantepec.
Como diputado en la actual Legislatura presentó varias iniciativas de ley, entre ellas la correspondiente a la revocación del mandato a un funcionario público; la que permitirá a la UV presentar iniciativas de leyes o de decreto  en los que se refiere a su funcionamiento; y otra más para desligar a la Editora de Gobierno del Poder Ejecutivo para instaurarse como un organismo autónomo.
Entre sus iniciativas de ley también se encuentran las correspondientes a reducir el número de diputados locales y regidores en los ayuntamientos de Veracruz.
“Tenemos una representación bastante numerosa y con el objeto de que esto no siga creciendo y siga propiciando la presión a las finanzas públicas estamos haciendo una propuesta, estamos muy claros que en temas económicos necesitamos frenar el crecimiento responsable de la deuda pública, necesitamos no solamente estar pagando intereses de manera interminable, hay que abonar a capital también”, expresó.
También mencionó lo difícil que resultó la relación con el actual titular del Poder Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares, cuyas características personales dificultaron establecer consensos en el marco del respeto institucional. “Tuvimos un gobierno muy enfilado a una acción electoral y política que enfrentaba de manera abierta a Morena y a sus representantes populares, prácticamente en todos los niveles”, apuntó.
El diputado local por el distrito de Coatzacoalcos se salió del formato acostumbrado y al final de su presentación respondió a algunas preguntas de los asistentes, como hizo en su primer Informe.
Como presentadores del informe fungieron los periodistas Margarito Escudero Luis y Rossy Márquez Martínez.
Al Informe asistieron ciudadanos de Coatzacoalcos y la región, empresarios, líderes sociales, los diputados locales Callejas y Emiliano López Cruz; la diputada federal Tanya Cruz Santos; alcaldes y regidores de los municipios de la región sur (Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Jáltipan, Moloacán, Ixhuatlán  del Sureste), además de representante de la senadora Rocío Nahle y del dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

¿QUÉ ESTADO RECIBIRÁ CUITLÁHUAC?. UNO MUY DESTROZADO. Veracruz enfrenta hoy la peor situación económica y social de su historia; Cuitláhuac García recibirá un estado mucho peor al que encontró Miguel Ángel Yunes Linares.
La anotación la realizó el ahora diputado federal Héctor Yunes Landa, quien sintetizó las causas del desastre en 6 palabras: “este Gobernador salió peor que Duarte”.
A pesar de ser oposición al próximo gobierno estatal, Héctor Yunes se pronunció porque todos los actores políticos y económicos brinden su apoyo a la nueva administración estatal. “Si queremos que Veracruz salga adelante, debemos apoyar al nuevo gobierno, sin dejar de exigir que cumpla con sus compromisos y expectativas”, señaló.
Pero esto, dijo, no significa que ya se resignan a estar a la sombra de Morena por siempre: “Los priistas tenemos una capacidad de resiliencia que vamos a poner en práctica”, anotó.

EL CHISTE DE WINCKLER, DE QUE SE QUEDARÁ 7 AÑOS. Cuando Miguel Ángel Yunes le dijo a Jorge Winckler que será la última línea de resistencia de su gobierno, se lo creyó con todo, tanto que dice que le quedan por delante 7 años como Fiscal General del Estado.
Ya la mandaron a decir de mil y un formas que su ineficacia como Fiscal no tiene cabida en el próximo sexenio, mucho menos para que pretenda quedarse los 9 años que establece la Constitución de Veracruz.
Winckler no ha cumplido con lo que la propia Constitución le mandata: procurar justicia regida por los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
Winckler ha estado siempre al servicio de Miguel Ángel Yunes, tanto que no dudo en hincarse para tomarle una foto y siempre se mostró a su lado.
El gobernador electo, Cuitláhuac García, aunque no lo quiere, insistió en que serán los diputados de la próxima Legislatura quienes revisen su trabajo.
Y quienes encuentren las causas para despedirlo… y hasta para procesarlo.
Los votos que tendrá el PAN en la siguiente Legislatura no lo podrán proteger de un juicio de procedencia en su contra, y de todo el desprestigio que esto le traerá.
Igual ocurrirá con el fiscal anticorrupción, Marcos Even.
La posición de Winckler es tan descabellada que Lucy Díaz Henao, vocera del Colectivo Solecito Veracruz, tomó su declaración como una broma:
“Sabe muy bien que con su servilismo con Yunes no tiene opción para quedarse en el próximo Gobierno estatal y sabe muy bien que ningún gobierno lo va a querer, sobre todo por sus antecedente, con semejante cauda.”
“Los grupos de colectivos que hemos tenido reuniones con el gobernador Cuitláhuac García, una de las cosas que le pedimos es que no se quede Winckler”.
La ineficacia de Winckler se puede ver tan sólo en el último de los hechos llamativos ocurridos: El amparo otorgado al exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado.
Simplemente la carpeta de investigación elaborada por la Fiscalía fue ineficiente para sostener las acusaciones que el gobierno de Miguel Ángel Yunes le hizo.
Así, con sus deficiencias, ¿cómo quiere Winckler que alguien valide su estancia en el cargo más allá del 30 de noviembre de éste año?.
Es más, ya debería irse antes de que a él también le finquen responsabilidades

Web Master