La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2018

No le temo a las amenazas del Cártel del Golfo: Yunes


Xalapa, Ver. | 30 octubre de 2018
Tribuna Libre.-El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que no le teme a las amenazas que el Cártel del Golfo realizó a través de narcomantas en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), reprochándole a su gobierno por supuestamente traicionar  pactos criminales en Veracruz.

“A nosotros no nos intimida. Eso quiere decir que estamos actuando con fuerza en contra de la delincuencia. Reaccionan de esa manera porque saben que es un gobierno serio y que actuamos en contra de la delincuencia con firmeza”, respondió el mandatario panista al ser cuestionado sobre los mensajes que aparecieron en Tuxpan, Cerro Azul, El Higo, Tantoyuca y Naranjos.

Las mantas fueron dirigidas en contra de los comandantes y elementos de los policías municipales y estatales a quienes los señalan de presuntamente participar en actos de corrupción y asociación delictuosa.

Durante la inauguración las oficinas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE), Yunes Linaresaseguró que este año, la administración estatal logró reducir un 15.9 por ciento en los índices delictivos comparadas con los años 2016 y 2017.

Pero también reconoció que el año pasado fue la etapa más crítica por la inseguridad que recrudeció en la entidad, sin embargo, de manera paulatina el gobierno estatal redujo los índices delictivos. “Hoy Poza Rica se respira otro ambiente, pero esto no quiero decir, de ninguna manera, que este problema esté resuelto”, expuso en su visita a esta ciudad.

En su mensaje, indicó que Veracruz fue el tercer estado del país que logró reducir las estadísticas de los delitos comparados con los 29 estados de la República Mexicana donde los hechos delictivos aumentaron de manera “alarmante”.

Por ello, el mandatario agradeció el apoyo que han brindado los mandos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Militar (PM) para enfrentar y combatir a los delincuentes.

Sin embargo, en Tuxpan la población no se siente segura. Tras la aparición de una manta en  la primaria Ejército Nacional, directivos, maestros y padres de familia determinaron suspender clases este lunes.

Y es que  una de las tres mantas que aparecieran la mañana del domingo en Tuxpan fue colocada en la escuela primaria en la calle Fausto Vega Santander, de la zona centro, por lo que al enterarse el personal del plantel y los tuxpeños decidieron parar labores.

Por medio de narcomantas, el Cártel del Golfo amenazó en varias ciudades del norte de Veracruz a mandos de Seguridad Pública de Miguel Ángel Yunes y los señaló de haber colaborado con la organización criminal y no haber respetado los pactos. De paso, anunció una ‘limpia’ criminal en el norte del estado.

Por medio de narcomantas, el “Grupo Sombra” amagó con una contraofensiva luego de que el Gobierno de Veracruz anunció una recompensa de 7 millones de pesos a quienes ofrezcan información para capturarlos.

En redes sociales, se difundió una advertencia a un mando de Seguridad Pública de Yunes Linares por supuestamente haberlos traicionado: “Por si la duda te queda, te podemos enviar las grabaciones donde antes nos servías y (un mando de la SSP) decía tenerte enterado cuando eras subdirector, sólo que le ganó la avaricia y mordió la mano que le mataba el hambre (…) Ahora les vamos hacer vomitar todo lo que se comieron hace días en la carretera y va hacer a nuestra manera”.

Web Master