La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2018

Profesores de educación indígena de la zona de Zongolica sostendrán una reunión a fin de analizar propuestas para enriquecer los contenidos de un libro en idioma náhuatl


Magdalena, Ver. | 30 octubre de 2018
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con la finalidad de eficientar el contenido de los libros que divulgan el idioma náhuatl, un grupo de 60 profesores de la zona de Zongolica sostendrán una reunión con el objeto de analizar frases y palabras que no son utilizadas en zonas indígenas de la zona centro.
El objetivo es enriquecer los contenidos de los libros, ya que hay palabras que no se utilizan, al menos en la zona de Zongolica, no es igual como el náhuatl que se habla en el norte del estado.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta municipal Fortunata Zepahua Tequihuactle, quien dijo que tras recibir la invitación del supervisor de educación indígena, pero a la vez solicitarle su valioso apoyo, de inmediato no dudo en otorgarlo, ya que es de vital importancia que se analicen cada uno de los detalles que vienen mal en algunos libros.
Expresó al decir que la participación del Ayuntamiento consistirá en facilitar las instalaciones de un aula, además de ofrecerles el desayuno y la comida.
En este importante encuentro se espera la llegada de supervisores de diversas zonas indígenas, así como profesores que tienen a su cargo planteles bilingües, y que de alguna forma muestran interés porque la lengua náhuatl mejore.
Enfatizó al decir que si bien es cierto el idioma náhuatl cuenta con muchas variantes de acuerdo a la zona donde se habla, de ahí el interés porque se establezca correctamente el significado en los libros que son analizados durante la enseñanza a los niños, indicó.  

Web Master