La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 08, 2018

5 gastos del gobierno de AMLO que no pueden pasar por la austeridad republicana


Ciudad de México. | 08 noviembre de 2018
Tribuna Libre.-  En la cuarta transformación de México hay gastos millonarios que no podrán entrar dentro de la austeridad republicana que prometió Andrés Manuel López Obrador.

El propio presidente electo reconoció lo anterior en un video de más de 26 minutos que publicó este jueves en sus redes sociales.

Los 4 problemas que tiene AMLO para que el dinero le alcance
López Obrador dijo que está trabajando en la elaboración del presupuesto que se aplicará en 2019 “para comenzar con la transformación de México” y enumeró las obligaciones económicas que tendrá su gobierno o “gastos fijos que uno no puede tocar”.

1) Intereses de la deuda pública de México: 725 mil millones de pesos. La deuda en sí son poco más de 10 billones de pesos, “otra manchita más al tigre neoliberal”, dijo AMLO.

2) Participaciones federales, lo que por ley se entrega a los estados y municipios: 703 mil millones de pesos.

3) Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) o deuda que circula: 36 mil millones de pesos.

4) Servicios personales y nómina: un billón 252 mil millones de pesos. “Este rubro no se puede tocar, solo estamos bajando el sueldo de arriba y aumentando el de los de abajo”, dijo el presidente electo.

5) Pensiones y jubilaciones: 928 mil millones de pesos. “Este monto ha crecido bastante, el año pasado se estimó un presupuesto de 823 mil millones de pesos y ahora proyectamos que se va a necesitar casi un billón de pesos para pensiones y jubilaciones, aquí vamos a poner a un experto que nos cuide estas jubilaciones, que los pensionados tengan esa garantía de que recibirán su ingreso que por ley les corresponde”, dijo López Obrador.

Todos estos gastos “son intocables”, destacó el próximo presidente de México.

OBRAS POR CONCLUIR

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer algunas de las obras que quieren que se construyan o que se concluyan en los próximos años, como las siguientes:

a) Presa el Zapotillo, en Jalisco.

b) Presa Santa María en Sinaloa.

c) Hospital de Ciudad Juárez, Chihuahua.

d) Hospital Ticul, en Yucatán.

e) Carretera de concreto que va de Navojoa a Nogales, Sonora.

f) Tren Toluca-Ciudad de México.

g) Ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes.

h) Modernización de un sistema de riego para utilizar mejor el agua.

i) Atender el problema del sargazo en Quintana Roo.

j) Presa en Colima y los límites con Durango.

k) Camino de Canelas a Tamazula en Durango.

l) Camino de Badiraguato, Sinaloa a Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

m) Terminar el Hospital del ISSSTE en Torreón, Coahuila

n) Presa en Nuevo León.

“Hay que terminar muchas obras que están en proceso, aquí tengo una relación porque hice un recorrido de agradecimiento por todo el país y al mismo tiempo recogí las demandas de pobladores, tengo todo lo que se necesita y estoy cuadrándolo, tengo un cálculo”, dijo el presidente electo.

NO SUBIRÁ GAS, GASOLINA NI IMPUESTOS

El próximo presidente de México se comprometió a que su gobierno no gastará más de lo que se ingrese, que no endeudará al país y no aumentará impuestos en términos reales.

“No van a haber gasolinazos, vamos a mantener los precios de los energéticos, solo se va a agregar el componente de inflación pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.

Para cumplir con estos compromisos, Andrés Manuel López Obrador dijo que acabará con la corrupción para generar un ahorro en todas las acciones y obras que realice el gobierno federal.

Web Master