La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2018

Debaten diputados y Gobernador sobre el estado de la administración pública estatal


*De conformidad con el artículo 49 de la Constitución Política del Estado, comparece el Ejecutivo estatal, como parte de la Glosa del Segundo Informe.
 
Xalapa, Ver. | 30 noviembre de 2018  
Tribuna Libre.- De conformidad con lo establecido por el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, compareció- conforme al formato aprobado el pasado 22 de noviembre- ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, para responder a las preguntas de las diputadas y diputados, todo con relación a la Glosa del Informe de Gobierno; esto, a través de un diálogo respetuoso entre poderes, que permitió a la población veracruzana conocer el estado real de la administración estatal y el ejercicio del gasto público.

Por el Grupo Legislativo de Morena, la diputada Margarita Corro Mendoza, señaló que el Gobierno 2016-2018 quedó a deber en el combate a la pobreza, económica y alimentaria, generación de empleos y en la cual hubo "fuga" de inversión privada. Subrayó la muerte de los hijos de un reconocido profesionista, así como la joven hija de una diputada federal. Abundó que si esta administración anunció que sería totalmente transparente, por qué en su primer año se le detectó un presunto daño patrimonial por alrededor de los 400 mil millones de pesos (MDP).

De igual forma, la legisladora habló sobre la poca atención al sector magisterial y a los empresarios, estos últimos que exigen sus pagos, y sobre el programa Veracruz Comienza Contigo (VCC), que -a su consideración- no abonó en nada a cambiar los índices de pobreza estatal. También, preguntó sobre los 3 mil MDP que fueron aprobados, en el Presupuesto de Egresos, para libre disposición, y cuestionó por qué no se ocupó para las necesidades básicas de la gente.

El ejecutivo respondió que uno de los temas de su administración fue "aparecer el tema de los desaparecidos" toda vez que no había atención a los Colectivos. Agregó que "sí le dolieron los crímenes de los jóvenes, señalados anteriormente, y que muestra de ello es que se hace justicia al respecto. Sobre los 3 mil MDP de libre disposición informó que, toda vez que no vienen etiquetados, se ocuparon para el pago de nómina magisterial. Dijo que el programa VCC es un paliativo.
 
De igual forma destacó, que tras la derogación del decreto que permitía el uso del Impuesto a la Nómina para el pago a acreedores- se instauró un programa para pagarle a quienes realmente validaran su deuda y quienes no, se le daría vista a la Fiscalía General del Estado.

Por parte del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada María Graciela Hernández Íñiguez, cuestionó: qué acciones implementó para devolver el respeto a los derechos humanos de las y los veracruzanos.

Asimismo, cuál fue el presupuesto que se destinó al Instituto de Pensiones del Estado (IPE); si existió algún retraso en los pagos por concepto de becas a estudiantes destacados y deportistas; si cumplió el pago de recursos a los Municipios, el pago de impuestos a la Universidad Veracruzana (UV) y en qué estado deja, esta administración, la Cuenta Pública.

Yunes Linares respondió que en su administración existió alternancia, logró un cambio al régimen en el manejo de los recursos de la Entidad, hay transparencia en las Dependencias y los Municipios.

El Poder Legislativo revisó las cuentas del Poder Ejecutivo, continuó, donde encontraron observaciones por daño patrimonial, muy por debajo de otras administraciones, indicó que se reunió con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y demostró el daño que dejó Javier Duarte en la economía del Estado, por lo que solicitó su apoyo moral para salvar las finanzas públicas, y dentro de los ahorros significativos eliminaron contratos millonarios con Medios de Comunicación.

Comentó que en su administración no se dio dinero a partidos políticos, ni a campañas políticas, lo que permitió reorientar el gasto a áreas prioritarias, como el pago de becas, de pensiones, generando gobernabilidad y haciendo uso correcto del gasto etiquetado.

El Grupo Legislativo Mixto "Del Lado Correcto de la Historia", en voz del diputado Rubén Ríos Uribe, se abstuvo de cuestionar al Ejecutivo estatal, para lo cual emitió cuatro razones. Primero, los tiempos electorales ya culminaron y reconocen el respeto del Gobernador a la voluntad del pueblo de Veracruz y ejemplificó que esto se refleja en que la alianza "Juntos

Haremos Historia" es mayoría en el Congreso del Estado.

Web Master