El PRI dice ‘sí’ al uso lúdico de la marihuana… pero no en espacios públicos


*Senadores del PRI presentaron una iniciativa para eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana.  

Ciudad de México. | 10 noviembre de 2018
Tribuna Libre.- El PRI presentó este jueves en el Senado su propuesta para regular el uso de marihuana con fines recreativos en México. Con ella, el tricolor entra al debate iniciado con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la iniciativa de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve presentaron un proyecto de decreto que plantea eliminar la prohibición absoluta del consumo recreativo de la cannabis sativa, indica y americana, es decir, marihuana.


Aquí algunos aspectos del proyecto.

¿Qué propone el PRI?
En pocas palabras, la despenalización. La propuesta elimina el requisito de contar con autorización de la Secretaría de Salud para:

Siembra, cultivo y cosecha
Elaboración, preparación, acondicionamiento
Adquisición, posesión, transporte en cualquier forma
Prescripción médica, suministro, empleo, uso y consumo
Estas actividades podrán realizarse con fines lúdicos o recreativos y dejarán de ser delitos.

¿Cuánto se permitiría?

Cultivo: no especifica la cantidad, sino que la somete a las disposiciones de la Ley, sus reglamentos y a las que expida el Consejo de Salubridad General.
Fines médicos o científicos: se llevará a cabo en los términos y condiciones de la autorización del Ejecutivo federal.
Uso comercial o industrial: los derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC podrán comercializarse, exportarse e importarse cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación sanitaria.


¿Qué no permite la propuesta?

El comercio de los productos de autoconsumo (sativa, indica y americana) y el uso de la cannabis en espacios públicos, así como frente a menores de edad.

Para esta propuesta, los legisladores piden reformar, derogar y adicionar artículos a la Ley General de Salud, y modificar disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, que penalizan el consumo personal de la cannabis.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com