La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 04, 2018

El PRI, a favor de la consulta popular que establece la Constitución: Héctor Yunes


*La caída de los mercados y el precio del dólar ya salieron más caros que el costo total del nuevo aeropuerto de Texcoco.


*La PGR deberá informar sobre las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes.

*En seis años tendremos una nueva alternancia; Morena tendrá un efímero ejercicio en el poder.

Tempoal, Ver. | 05 noviembre de 2018  
Tribuna Libre.- La decisión de cancelar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México fue resultado de una consulta pública inconstitucional; hacerla vinculante ha roto el Estado de Derecho, acusó el diputado federal Héctor Yunes Landa, quien dijo que el PRI sí está a favor de realizar consultas ciudadanas, pero en los términos que se establecen en la Constitución.

En entrevista, el legislador veracruzano también reiteró que la PGR deberá informar sobre las denuncias presentadas en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes –particularmente las del SNTE y el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino-; y consideró que en seis años, el país y el estado de Veracruz podrían vivir una nueva alternancia política, con lo que Morena tendrá un efímero ejercicio del poder.

Cuestionado sobre el tema del nuevo aeropuerto y la decisión de construirlo en Santa Lucía, dijo que no habrá un cambio de régimen si no se respeta la ley y se fortalece a las instituciones.

“Tenemos una regulación muy clara sobre la consulta popular; quienes la convocaron y calificaron su resultado no tienen facultad para ello; no se cumplieron con los requisitos que se establecen en la ley, no se podía consultar con un tema vinculado directamente con el presupuesto federal, y no hay la posibilidad de impugnarse”, explicó.

Durante su estancia en esta ciudad en el marco de las fiestas de Xantolo, el legislador veracruzano recordó que la caída de los mercados y el precio del dólar ya salieron más caros que el costo total del nuevo aeropuerto de Texcoco. “Ya se han invertido 80 mil millones de pesos y había 40 mil millones más comprometidos por las empresas constructoras, aerolíneas e inversionistas; la cancelación costará unos 50 mil millones de pesos como resultado de los juicios que seguramente condenara al Gobierno de la Republica a indemnizar a las empresas cuyo contrato, producto de la "encuesta", fueron rescindidos".

Dijo que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha demostrado que es capaz de rectificar cuando se equivoca, como lo hizo con la decisión de mantener en las calles a las fuerzas armadas para garantizar la seguridad de los mexicanos.

Respecto al próximo cambio de gobierno en Veracruz, Yunes Landa exhortó nuevamente al Gobernador del Estado a generar las condiciones necesarias para que haya una transición ordenada y pacífica. “Una transición que genere una nueva crisis política tendrá un impacto sobre la inseguridad, la salud y la pobreza”, señaló.

“Miguel Ángel Yunes Linares tuvo un gobierno desastroso; en ningún indicador de gobierno es mejor que Javier Duarte, pero aun está a tiempo de hacer algo a favor de los veracruzanos: respetar su decisión y entregar el gobierno de manera ordenada”, respondió a los reporteros.

Consideró que la falta de experiencia y el desgaste del ejercicio del gobierno harán que dentro de seis años haya una nueva alternancia de gobierno. Aseguró que en la elección intermedia de 2021 ya se observará un declive de Morena y que tampoco habrá otro Andrés Manuel López Obrador que arrastre a los candidatos de su partido. “Morena tendrá la vida más efímera en el ejercicio del poder”.

Respecto al PRI, reconoció que el partido ha aceptado la alternancia y su papel de partido de oposición. “Ahora lo que sigue es actuar con responsabilidad; seremos una oposición que señale los errores de gobierno pero que también proponga soluciones a los problemas del país y del estado de Veracruz”.

Web Master