La igualdad de género, cimiento de los estados democráticos: Soto Fregoso


*La magistrada de la Sala Superior del TEPJF participó en la Presentación del Programa Integral de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Tribunal Electoral del Estado de México.

*Soto Fregoso reconoció que el TEEM es un referente nacional de la institucionalización de la perspectiva de género, al haber implementado la Unidad de Género en su estructura orgánica.
 
Toluca de Lerdo| 24 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.-  La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que el principio de igualdad de género constituye el cimiento de todo Estado democrático, por tanto, es referente obligado de un actuar público orientado al servicio de todas las personas y al respeto de sus derechos humanos, sin distinción.

En ese sentido, destacó que la igualdad de género busca que tanto las mujeres como los hombres accedan al ejercicio pleno de sus derechos. Para ello, indicó, resulta relevante la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, a través de la creación de instituciones enfocadas en la resolución de los problemas públicos con esta perspectiva, y la incorporación de ésta en todas las dependencias que integran el Estado.

Durante su participación en la Presentación del Programa Integral de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y adhesión pública a la Campaña “Únete”, de ONU Mujeres, la magistrada Soto Fregoso expuso que en este proceso de institucionalización de la perspectiva de género en las instituciones electorales se requiere disponer de recursos económicos suficientes, contar con personas capacitadas y con conocimientos en la materia, así como la voluntad política para sumar esfuerzos que lleven a la igualdad sustantiva.

Lo anterior, comentó, dará como resultado que en las actuaciones jurisdiccionales y la emisión de sentencias, se observe el respeto y protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

Acompañada por el magistrado presidente del TEEM, Crescencio Valencia Juárez, la magistrada Leticia Victoria Tavira y los magistrados Gerardo García, Raúl Flores Bernal y Jorge E. Muciño Escalona, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF resaltó que el Tribunal Electoral del Estado de México tiene un amplio trabajo en materia de derechos sustantivos de la mujer y es un referente nacional de la institucionalización de la perspectiva de género, al haber implementado la Unidad de Género en su estructura orgánica.

Soto Fregoso hizo votos para que el programa que hoy se presenta como parte de los mecanismos para garantizar la igualdad sustantiva, desarrolle las medidas indispensables para continuar con paso firme este proceso al interior del Poder Judicial.

Para lograr tal objetivo, invitó a las y los servidores públicos del TEEM para que, mediante el cumplimiento del citado programa, se avance en el logro de la igualdad real y sustantiva de las mujeres y hombres y en la consolidación de la igualdad en la institución.

Por su parte, el magistrado Crescencio Valencia Juárez señaló que el programa es una herramienta que permitirá la institucionalización de la perspectiva de género al interior y exterior del propio Tribunal. Agregó que con su ejecución, el Tribunal que preside se compromete a acelerar las acciones orientadas a institucionalizar la perspectiva de género a favor de las mujeres, para su empoderamiento

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com