La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2018

La sala Monterrey resuelve diversos asuntos relacionados con las elecciones de Coahuila de Zaragoza y el ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León


Monterrey N.L. | 30 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.- En Sesión Pública, el Pleno resolvió impugnaciones relacionadas con resultados electorales en Coahuila de Zaragoza. En la integración del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas, la Sala revocó la resolución del Tribunal Local para ajustar las substituciones realizadas en la asignación de regidurías de representación proporcional y cumplir con la integración paritaria en esa localidad, considerando la aplicación de los lineamientos emitidos previo a la jornada electoral por el Instituto Electoral de esa entidad, conforme al cual, los ajustes por razón de género deberán hacerse tomando en cuenta un criterio objetivo: la mayor votación emitida en favor de los partidos políticos. Es así que, el ajuste por razón de género favoreció al Partido Revolucionario Institucional y no a MORENA, por haber obtenido en términos generales en esa elección más votos.

En los juicios promovidos por el Partido del Trabajo contra el acuerdo 221/2018 del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, se decidió confirmarlo al establecer que dentro de sus facultades, se encuentra ajustar el calendario electoral, siempre y cuando las fechas que se señalen estén dentro de los márgenes establecidos por la ley electoral local y en el caso concreto, dentro de los 60 días para la realización de la jornada electoral como lo estableció en la decisión que anuló la elección ordinaria la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, la Sala Regional desechó el juicio ciudadano interpuesto por Adalberto Madero Quiroga, toda vez que a partir de la ejecutoria dictada en el recurso de reconsideración 1867/2018 y acumulados, la Sala Superior dejó en claro que las candidaturas que compitieron en la elección ordinaria, serán las mismas que deberán competir para la elección extraordinaria.

Durante la sesión, se resolvieron 8 juicios ciudadanos, un juicio electoral, 4 juicios de revisión constitucional y 2 recursos de apelación, sumando un total de 15 medios de impugnación.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

Web Master