La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 07, 2018

Místicos y Terrenales


*Morena y la venganza contra Miguel Ángel
*Que la PGR informe como van las investigaciones en su contra
*Un honor ser considerado para la Jucopo: Amado Cruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 07 noviembre de 2018
Tribuna Libre.-  ¿Es venganza?.¿O búsqueda de justicia?
La Cámara de Diputados federal envió un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que informe en 10 días hábiles sobre las investigaciones relativas a las denuncias contra el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El exhorto fue un balde de agua fría en las pretensiones del actual gobernador de que no se le investigue.
Y para sus seguidores, en la idea de que se mantendrá fuerte aún después del primer minuto del 1 de diciembre.
El exhorto se emitió la tarde de éste 6 de noviembre, así es que si el mismo se entrega el día 7 de noviembre, la respuesta tendrá que estar lista antes del 22 de noviembre.
O sea, una semana después de que Miguel Ángel Yunes rinda su segundo y último Informe de gobierno.
El punto se acuerdo se aprobó por mayoría, sólo con el voto en contra de los diputados del PAN. Esto es, hasta sus anteriores aliados del PRD y el MC no se opusieron a que procediera el mismo.
El boletín que la Cámara de Diputados federal emitió anota que el llamado figura en un punto de acuerdo suscrito por la diputada Dorheny García Cayetano (de Morena, de representación proporcional, por Veracruz) y fue avalado por el Pleno, en votación económica, como de urgente resolución.
Hasta antes de la diputación la trayectoria política de Dorheny García se limitaba a formar parte del Comité de la Juventud de Xalapa, por Morena.
En la exposición de motivos del punto de acuerdo, se anota que actualmente existen contra Yunes Linares tres denuncias penales interpuestas ante la PGR, las cuales fueron anteriores al 1 de diciembre de 2016, cuando tomó posesión como gobernador de Veracruz.
-           La primera denuncia fue presentada en mayo de 2013, por enriquecimiento ilícito, por el expresidente nacional del PAN, Manuel Espino, quien adujo que entre 2003 y 2010, Yunes y su familia compraron propiedades inmobiliarias en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Ciudad de México, a través de empresas en las que es accionista.
En 2016, año en que Yunes Linares protestó como gobernador, se registraron las otras dos denuncias:
-           La primera, por lavado de dinero y delincuencia organizada, por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa
-           La segunda fue por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El exhorto a la PGR refiere la urgencia para que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.
Miguel Ángel Yunes, “es fiel reflejo de todos los vicios de esa clase política duramente castigada por el voto mexicano. Ostentando una larga trayectoria en la administración pública basada en el influyentísimo, el compadrazgo y una marcada acumulación de riqueza que no encuentra explicación, la prepotencia y arrogancia”.
“Siendo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes tenía el deber de mejorar las condiciones de vida de los ocho millones de veracruzanos, en particular de aquéllos que han sufrido por la violencia, por falta de acceso a la salud, o bien, muchos de los que siguen en espera de una oportunidad para acceder a los mínimos vitales. Pero los únicos visos de mejora patrimonial que podemos apreciar los veracruzanos es el inusitado incremento del patrimonio del propio gobernador”.
“Hoy en día el estado se encuentra en una situación igual o más alarmante de cómo estaba hace dos años. Los índices de homicidios violentos han repuntado en todo el estado y los de desarrollo económico y social han descendido en forma alarmante. Ante lo cual, la estrategia de gobierno se agota en insultantes campañas de comunicación en redes sociales y al despliegue de obras únicamente en el municipio que gobierna el propio hijo del mandatario”, refirió Dorheny García.
A punto de terminar su administración, hay indicios de que “el gobierno (de Yunes Linares) se apresta a un nuevo intento de saqueo al erario local. Un intento de sabotaje en contra de la próxima administración”.
El Punto de Acuerdo emitido por la Cámara de Diputados federal establece:
Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión solicita a la Procuraduría General de la República remita, en un término no mayor a diez días hábiles, un informe sobre el estado que guardan las carpetas de investigación relativas a las denuncias presentadas en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, en función de presuntos casos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República para que agilice la integración de las averiguaciones en el caso de las carpetas de investigación señaladas, a efecto de que se determine la probable responsabilidad y se proceda en consecuencia.
Las denuncias en contra de Miguel Ángel están interpuestas, y por el bien de Veracruz, lo mejor es que la PGR las investigue y que proceda conforme a lo que corresponda.
Los terrenales de Veracruz, y hasta los místicos que van de salida, así como el nuevo grupo de místicos, debemos saber la verdad jurídica de esto, lo que incluye la defensa de Miguel Ángel Yunes a las investigaciones.

UN HONOR SER CONSIDERADO PARA LA JUCOPO: AMADO CRUZ. Amado Cruz Malpica, diputado local de Morena, simplemente dice: Es un honor ser considerado para ocupar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz.
Dijo estar agradecido por las muestras de apoyo recibidas, pero también apuntó que se trata de una decisión que deberán tomar sus compañeros diputados por Morena, lo cual deberá ocurrir a más tardar el jueves 8 de noviembre, cuando se celebrará la primera sesión pública del Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
La actual Legislatura –apuntó- inició actividades con una gran carga de esperanzas, de compromiso, de responsabilidad, la cual “será la primera que tenga una mayoría de izquierda, una mayoría identificada con un proyecto de desarrollo del país que se aparta de la línea clásica que han venido manejando en la economía y en la política social el PAN y el PRI”, apuntó.
 “Nosotros estamos ciertos que vamos a ser una bancada responsable que cuenta con integrantes responsables, con integrantes que vamos a echar adelante las reformas legales de la cuarta transformación del país”.
Para lograr esto –dijo- se cuenta con los liderazgos de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y de Cuitláhuac García Jiménez en el gobierno del estado.
 “Hay timonel en el barco, hay proyecto político, hay carta de navegación y vamos a rendir buenas cuentas a los veracruzanos”, puntualizó.
El legislador morenista negó que en la instalación de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado los demás partidos políticos hayan chamaqueado a Morena por haber quedado sin ninguno de los tres cargos en dicho órgano.
- ¿No chamaquearon a Morena?
- “No chamaquearon a Morena, me parece que es una decisión que hay que tomar con serenidad. Es una primera sesión”.
- A usted lo mencionan para la Jucopo.
- “Es un honor que me estén mencionando. Creo que eso le corresponde a los compañeros decidir”.

Web Master