La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 26, 2018

Místicos y terrenales


*¿Alberto Silva se cambia a Morena?
*Tembladeras: Ecocidio en Veracruz
*El mensaje: No hay separación de poderes

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 26 noviembre de 2018
Tribuna Libre.- Alberto Silva Ramos, El Cisne, fue uno de los hombres más cercanos a Javier Duarte y señalado como uno de los saqueadores de Veracruz, ahora anuncia, presume, que se sumará al equipo del ambiguo Manuel Velasco Velasco, gobernador de Chiapas y Senador de la República al mismo tiempo.
Nos estampa en las “benditas redes sociales” que se cambia a Morena, sin pudor alguno.
Alberto Silva es libre para actuar, porque la acción de la justicia en Veracruz nunca lo molestó.
¿De quién es la culpa de que El Cisne siga su camino libremente y hasta se pavonee?.
El 2 de mayo Juan Manuel de Unanue, uno de los diputados locales reelectos por el PAN, anunció que el ORFIS interpondría una denuncia penal contra Alberto Silva y Gina Domínguez, por desvíos en comunicación social del gobierno del estado por mil millones de pesos, de 2013 a 2015.
Ese día Unanue, todo engallado dijo que le pedirían a Jorge Winckler que le diera celeridad a las 107 denuncias interpuestas por el Orfis, por más de 16 mil millones de pesos de desfalcos financieros de cinco años durante el gobierno de Javier Duarte.
Winckler nunca le dio celeridad a esas denuncias.
¿Por qué?.
Miguel Ángel Yunes, el gobernador de Veracruz, arremetió siempre de manera fallida contra el amigo cercano, muy cercano (o examigo) de Javier Duarte. Pero eso cuado era diputado y tenía fuero y sabía nada que le podía hacer.
Desde el 1 de septiembre ya no es diputado, ya no tiene fuero y la Fiscalía de Veracruz, ni lo ha molestado.
¿Por qué?
Hoy que las circunstancias cambian, ¿podrá Juan Manuel de Unanue retomar sus palabras y pedirle a Winckler que acelere las investigaciones y que haga lo que debe hacer?.
Alberto Silva está implicado en muchos casos de corrupción y del saqueo de Veracruz.
¿Ejemplos?
1.         El pago de 7 millones de pesos (como parte de un paquete de 24) a Cordocons en febrero de 2014. Constituida el 28 de octubre de 2013 en Córdoba, su objeto principal era la construcción en general: obras de edificación, urbanización, fraccionamientos, viviendas y naves industriales. Sin embargo le pagaron para difundir las actividades del gobierno de Veracruz, sin contrato, sin licitación, y sin que hiciera algo (https://www.animalpolitico.com/2017/05/duarte-gina-dominguez-silva-desvios/  )
2.         “Mexicanos contra la corrupción” lo señaló directamente por “desaparecer” 245 millones de pesos en solo 15 días, nada más en diciembre de 2014, junto con Antonio Tarek Abdalá Saad, utilizando el presupuesto de 11 dependencias estatales que facturaron en ese mes, y en algunos casos con apenas unas horas de diferencia, 245 millones de pesos por la “difusión de las actividades del gobierno del estado”. Unos días después, al iniciar el 2015, ambos exfuncionarios renunciaron a sus cargos para competir en la elección de diputados federales. (https://contralacorrupcion.mx/alberto-silva/  ).
Para esto utilizaron 8 empresas señaladas como fantasma por el mismo SAT: Carrirey, Ravsan, Anzara, Mogarver, Mercacarrey, Marvercarr, Publicidad Akkira y Gman Business.
Alberto Silva es tan siniestro que Gina Domínguez, antes de ser detenida, acusó en su columna “Razones de Estado” que “lucha salvajemente para evadir sus responsabilidades políticas y las penurias legales que le persiguen”.
Y en esa publicación también anotó que <> (http://www.notiver.com.mx/index.php/lascolumnas/412611.html  )
¿Qué pensará hoy Javier Duarte de su antiguo amigo cercano?.
El Cisne, fue alcalde de Tuxpan, del 2010 al 2013, y dejo el municipio como el segundo más endeudado del estado, sin hacer obra pública y sin pagar pasivos (https://misticosyterrenales.blogspot.com/2015/01/misticos-y-terrenales-los-tres.html  ).
Alberto Silva era el favorito de Javier Duarte para sucederlo en 2016, pero la mala fama del ahora preso creció tanto que arrastró a su compañero y amigo muy cercano.
Miguel Ángel Yunes ganó ese año las elecciones enarbolando la bandera de acabar con la corrupción y de encarcelar a los saqueadores de Veracruz.
Alberto Silva, hoy sigue libre, con un montón de señalamientos, y además presume que formará parte del grupo del también nefasto Manuel Velasco.
Por lo menos en éste caso, Miguel Ángel Yunes no cumplió.
Y Jorge Winckler fue tan ineficiente que no pudo estructurar de manera adecuada la solicitud de desafuero para procesarlo.
Por cierto, si existen casos abiertos contra Alberto Silva y ya no es diputado, ¿por qué la Fiscalía de Veracruz no ha actuado?, ¿qué extraño u obscuro acuerdo existe?.
Más allá de los escándalos que se le atribuyen en Cuba, con un médico de aquel país, Alberto Silva es una persona con muy malos antecedentes (http://politicosaldesnudo.com.mx/2018/11/19/alberto-silva-sus-negros-amores-en-cuba/  )
Los señalamientos de preferencias sexuales son muy aparte, porque cada quien es libre de tener las que guste.
¿Permitirá Andrés Manuel López Obrador que se incruste en las estructuras de poder de forma tan evidente?.
El próximo presidente dijo que se perdonaría a los corruptos, que no tengan procesos abiertos.
Alberto Silva tiene varios pendientes.
A menos que en la Fiscalía de Veracruz ya los hayan desechado.
¿Qué pensarán los priistas que se mantienen en su partido de que Alberto Silva se quiere pasar ahora a Morena?. Digo, después de que fue uno de los responsables de que el Revolucionario Institucional se desfondase en Veracruz.
TEMBLADERAS: ECOCIDIO EN VERACRUZ. El diputado local Juan Carlos Molina Palacios, del PRI, le pidió a Mariana Aguilar, la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado, que en 48 horas le remita, por escrito, un informe sobre el ecocidio realizado en la Zona Natural Protegida de Tembladeras, ya que fueron tapados los humedales y construyeron casas. Esto durante la comparecencia de la funcionaria, como parte de la glosa del segundo informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes.
En ese contexto también le preguntó de cuánto fue la multa y contra quien se procederá por este delito, que causa una gran afectación al medio ambiente.
Profepa le acaba de poner una multa de 4 millones de pesos a los organizadores de la fiesta ecocida que se hizo en la isla Salmedina.
Al respecto Mariana Aguilar indicó que la obra data de 2017, y que fue suspendida y se emitió la multa respectiva. La Procuraduría del Medio Ambiente fue la que realizó la clausura y posteriormente se hizo la limpieza del lugar y está en curso el Plan de Manejo Tembladeras-Laguna Olmeca a fin de cuidar esos recursos naturales. También dijo que algunos permisos son de competencia federal y ante ello habría que cuestionarle a la Semarnat.
El diputado Molina, le refuto y mencionó que hay al momento más de 200 casas construidas y que continúan los trabajos para rellenar el lugar y le reclamó que incluso en la pasada administración estatal se cancelaron los permisos de construcción para esa Zona, pero que al inicio del bienio actual se reactivaron.
“De repente el 30 de enero les llega a ustedes la solicitud del permiso y como por acto de magia el día 31 de enero se da la autorización. Se llevaron exactamente 17 horas para dar un permiso para este gran ecocidio que están cometiendo”, señaló el Legislador.
Sin embargo, la titular de la SEDEMA lo negó, explicando que la construcción de casas es responsabilidad federal.
“Nosotros dimos un resolutivo en sentido negativo. Esa obra se suspendió. Los inversionistas que quería construir ahí, sí usted recuerdas habían dejado los tubos, había  dejado las cosas. Fue la Procuración de Medio Ambiente a cancelar y a clausurar la obra”.
Como sea, el ecocidio sigue.

EL MENSAJE: NO HAY SEPARACIÓN DE PODERES. En política, lo que parece es.
Y lo que se vio con el pastelazo de la Legislatura local, es que la intención es que el Poder Legislativo esté supeditado al Ejecutivo.
Desde el principio fue mala señal la imposición y sobre quien recayó.
Repitiendo esquemas de autoritarismo e imposición, no habrá cambio.
Las señales comunican y por lo mismo crean percepción.

Web Master