La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2018

Místicos y Terrenales


*Los pendientes de Veracruz que #Miguel Ángel reconoce
*Más pobreza, recesión, inseguridad, Seguro Popular
*Un gobierno deficitario para Veracruz

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 28 noviembre de 2018
Tribuna Libre.- El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) termina dejando un estado con graves carencias y grandes problemas.
Y esto es algo que se reconoce en el mismo II Informe de gobierno de MAYL.
En el Tomo 5 de ese Informe, “Veracruz en el contexto nacional: Evaluación por Indicadores”.
En lo referente a población se anotaba que en 2016 había 5 millones 49 mil 500 personas en pobreza, según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Esa misma instancia, el 15 de octubre de 2018 mencionó que en Veracruz ya había 5 millones 598 mil 051 beneficiarios de programas sociales; o sea, personas en condición de pobreza.
La pobreza en Veracruz responde a una recesión económica que se acentuó en los dos años de gobierno de Yunes Linares, como reconoce el Informe, al apuntar que el Producto Interno Bruto del estado ha sido negativo, tanto en 2017 como en este año, con -1.3 y -0.9.
MAYL deja la economía peor que como la encontró.
Otro rubro que muestra un deterioro, es el número de personas registrada en el Seguro Popular. El 3 de febrero del 2016 se difundió que había 4 millones 430 mil personas registradas en el seguro Popular, en Veracruz (https://veracruz.quadratin.com.mx/La-mitad-de-poblacion-en-Veracruz-cuenta-con-Seguro-Popular/ ). El Informe dice que hoy sólo hay 4 millones 50 mil 186 (pag. 19). O sea, que casi 400 mil personas perdieron esta prestación, por los movimiento que Yunes Linares hizo.
Esto a su vez se refleja en que la esperanza de vida en más baja aquí, en Veracruz, que en el resto del país. A finales de 2017 el Conapo calculó un promedio de esperanza de vida en el país de 75.2, pero en Veracruz, de acuerdo con el Informe, la expectativa es de 74.4 años. Casi 3 años menos que en Nuevo León.
Ese es otro pendiente que deja Miguel Ángel.
En educación, los niveles también están por debajo de lo nacional:
En Veracruz el grado promedio de escolaridad es de 8.3 años y en lo nacional es de 9.3 años.
En Veracruz 8 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, en
el país son 5 de cada 100 (pag. 19 del Informe).
Pero además hayun descenso en la matrícula del sistema educativo Veracruz. En el ciclo 2015-2016 hubo 2 millones 375 mil 386 alumnos inscrito, mientas que en el 2017-2018 son 2 millones 285 mil 755.
Casi 100 mil alumnos menos en 2 años.
La cobertura fue superior al 100% en el periodo 2015-2016 y hoy está por abajo del 80%.
Pero también hay una baja en el número de docentes, el cual pasó de 142 mil 296 en el primer año de éste bienio a 138,880 (pag. 24).
¿Cómo estuvo esto?.
En “Seguridad”, refiere el mismo documento (pag. 20), según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el 58.4% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante en el estado.
Según el INEGI, la población identifica a la Marina (86.2%), el Ejército (85.4%) y la Policía Federal (64.5%) como las corporaciones policiales con mejor desempeño.
Pero además en Veracruz Miguel Ángel deja sólo 7,846 elementos de seguridad. Es decir, un policía estatal por cada 1,047.8 habitantes del estado. Una fuerza muy, muy deficiente, para los 8 millones 220 mil 322 habitantes que se consideran en el estado.
En el mismo documento se muestra la menor eficacia para la atención de delitos del fuero común que los del fuero federal. En lo federal, de 665 delitos reportados hubo 761 detenidos; en el fuero común de 28,016 delitos reportados, sólo hubo 17 mil 319 detnidos (pag. 22).
Pero ahí se ve como al gobierno del estado no le ha interesado incrementar la fuerza policial en el estado (incluyendo policías municipales), la cual cayó de 22 mil 513 en 2014, a 20,005, al cierre del gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Así pues, las deudas de Miguel Ángel Yunes con la sociedad veracruzana son múltiples.
Y eso sin contar las decenas de promesas que dejó sin cumplir en este bienio.
Miguel Ángel Yunes tuvo la oportunidad de ser un gran místico en la historia de Veracruz, pero se va como una gran decepción.
Así termina su bienio, con un déficit para Veracruz

UNA CARRETERA QUE NO SERÁ TERMINADA. La carretera Chacaltianguis-Tuxtilla-Tlacojalpan, es una de las obras que quedará inconclusa por parte del gobierno de Miguel Ángel Yunes, al igual que otras más.
La obra por casi 30 millones de pesos fue adjudicada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) a la Compañía Carmo, S.A. de CV., a la cual le entregó un anticipo de 9 millones de pesos, pero sólo “raspó” la carpeta asfáltica.
Los alcaldes de Tlacojalpan, Clara Luz Domínguez Vargas; de Chacaltianguis, Mayra Janeth Torres Domínguez; de Tuxtilla, Froylán Estrada Rendón, y Carlos A. Carrillo, Francisco Molina Arrioja, ante esto solicitaron la intervención urgente de los diputados Juan Carlos Molina Palacios (PRI) y Margarita Corro Mendoza (Morena), para que exijan a la SIOP que aplique las sanciones correspondientes a la empresa mencionada y que obligue a que se realice la obra con las especificaciones adecuadas.
De acuerdo a la ficha técnica, la empresa debió ejecutar la obra de febrero a junio del presente año, pero ésta fue abandonada sin ninguna explicación.
Los alcaldes de la zona mencionaron que los gobiernos saliente y entrante deben coordinarse para que se les cumpla a los habitantes de esta región veracruzana.

LA DESPEDIDA. Por cierto, el 30 de noviembre, desde las 8 de la noche habrá verbena en la Plaza Lerdo de Xalapa, para festejar el fin de este gobierno de la decepción y la llegada del nuevo.
Cuitláhuac García tomará protesta en el primer minuto de diciembre y de ahí se va a la Plaza Lerdo.

Web Master