La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 09, 2018

Místicos y Terrenales


*PGR debe atraer investigación del homicidio de Valeria
*Pronunciamiento de Manuel Huerta y Amado Cruz
*Justicia para el asesinato de Eduardo Baltazar

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 09 noviembre de 2018
Tribuna Libre.- El homicidio de Valeria Medel, ocurrido en Ciudad Mendoza, a unas cuadras del Palacio Municipal, levantó consternación de inmediato.
E igualmente, como ocurre con la mayoría de los homicidios, se le comenzó a criminalizar de inmediato, como para justificar del porque de su muerte.
Lo mismo ocurrió también con el asesinato de Eduardo Baltazar, hijo del periodista Cecilio Baltazar, a quien señalaron de estar involucrado en un asalto.
La seguridad es algo que nos quedó a deber Miguel Ángel Yunes, es una promesa que nunca estuvo siquiera cerca de que se cumpliera.
Supuestamente hay un retrato hablado del autor material del asesinato, mismo que mantiene en reserva la autoridad judicial, por efectos de la investigación que se debe realizar.
Por ser hija de la diputada federal por Morena, Carmen Medel Palma, tanto Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena en Veracruz, así como el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, quien coordina una de las fracciones de Morena en el Congreso local, exigieron al gobierno del estado investigar y esclarecer el crimen de Valeria Medel, pero también que la Procuraduría General de la Republica (PGR) atraiga la investigación, “para que esta se realice de manera inmediata, sin descartar el móvil político”.
El pedir que sea la PGR quien investigue, Manuel Huerta lo sustentó en tres puntos:
-           No confiamos en las autoridades locales
-           Al ser hija de una diputada Federal del MORENA no puede descartarse el móvil político.
-           No hay confianza en el fiscal de Veracruz.
Manuel Huerta aseguró que es claro que no fue fuego cruzado,  “al parecer fueron por ella”.
Exigimos una investigación exhaustiva que deje satisfecho a los familiares, al Movimiento y a los veracruzanos, puntualizó el dirigente estatal.
En Veracruz –puntualizó- la violencia desbordada, deja en estado de indefensión a la población, particularmente a las mujeres, y exigió al gobierno saliente "dar la cara y asumir y resolver para Veracruz".
Amado Cruz, por su parte, al pedir que las investigaciones del crimen sean atraídas por la PGR menciono que éste “es un tema que efectivamente rebasa las fronteras de la confianza en la procuración de justicia veracruzana, yo particularmente consideró que debe ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco de una transición política federal y estatal”.
El legislador por el distrito XXIX de Coatzacoalcos se solidarizó con su compañera de partido, la diputada federal por el distrito 14 de Minatitlán, Carmen Medel, y lamentó el dolor que está viviendo con la muerte de su hija, una joven estudiante de 22 años, deportista y ajena a cualquier actividad ilícita.
La administración actual sigue teniendo las responsabilidades y obligaciones inherentes que como gobierno le corresponden, hasta el último minuto de su periodo (las cuales nunca ha asumido), “son ellos quienes deben resguardar a los veracruzanos, ¡exigimos justicia y seguridad para Veracruz”, remarcó Manuel Huerta.
Por su parte, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz, en un tuit apuntó: “Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018”.

JUSTICIA PARA EL ASESINATO DE EDUARDO BALTAZAR. Cecilio Baltazar Miranda ha sido periodista desde hace muchos años.
El miércoles 7 por la tarde, las balas de la policía estatal abatieron a su hijo, en la parte norte de la ciudad.
Cecilio hizo un video junto al féretro abierto donde estaba el cuerpo de su hijo, para exigir justicia por el asesinato, y para pedir que se esclarezcan los hechos.
Cecilio Baltazar rechazó que su hijo fuera un delincuente y pidió a quienes lo afirman a que presenten las pruebas de sus dichos.
El video lo presentó en redes sociales, y señaló que los policías mataron a su hijo, igual que como lo hicieron otros uniformados con dos profesionistas, en la ciudad de Orizaba, de manera artera.
El padre de Eduardo demandó que se investigue lo que sucedió en la avenida Rafael Cuervo la tarde del miércoles, no con afanes de venganza, sino de justicia.
Además, Baltazar Miranda consideró que los policías alteraron la escena donde su hijo perdió lavida.
Sobre éste caso Manuel Huerta exigió seguridad para los veracruzanos y subrayó que “es inconcebible que los responsables de dar  seguridad a la ciudadanía, sean la mano ejecutora de arbitrariedades de este tipo”.
Afirmó que debemos dejar de ver la violencia como algo común y sensibilizarnos.
Remarcó que el gobierno que termina se ha caracterizado por culpar a los demás de lo que ocurre y no asumir los compromisos hechos a Veracruz.

Web Master