La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2018

Para hacer realidad el derecho a la igualdad es indispensable reconocer el valor curricular de las funciones del hogar: Otálora Malassis


*La magistrada presidenta del TEPJF convocó a reflexionar sobre el valor de las labores del hogar y su impacto en los proyectos de vida de quienes se dedican a la labor jurisdiccional.

*Destacó el Acuerdo de Carrera Judicial del TEPJF que establece valor curricular al cuidado de los niños.

Ciudad de México. | 23 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, señaló que es indispensable que los poderes judiciales y la carrera política reconozcan y establezcan valor curricular a las funciones del hogar.

“Las aportaciones que se pueden hacer al Poder Judicial y a la democracia de quienes han cuidado de la vida, principalmente las mujeres, han sido totalmente invisibilizadas, y esto tiene que cambiar, ya que no hay forma de hablar de impartición de justicia o de democracia sin personas que se hagan cargo de tales roles, sin una conciliación entre ambos”.

Al participar en el “Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género”, reconoció que si bien dichas tareas cotidianas tienen un valor en el bienestar, también llegan a obstaculizar a las mujeres para que se involucren más en la judicatura y la política.

“Por ello quiero colocar justamente en este debate lo que regularmente desconocemos como resultado de las dinámicas históricas que han relegado las aportaciones de las labores de cuidado asignadas a las mujeres y que no nos han permitido percatarnos de cómo esas labores y su valorización han obstaculizado que las mujeres se involucren más en cuestiones relativas a la judicatura y a la política”.

En ese sentido, destacó el Acuerdo de Carrera Judicial que tiene el Tribunal Electoral, en el que se establece que dentro del mérito y las evaluaciones, los cuidados de los niños tienen valor curricular dentro de la carrera judicial.

En el salón José María Morelos y Pavón, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se realizó el evento, Otálora Malassis afirmó: “hombres y mujeres que dedican sus proyectos de vida al quehacer político o jurisdiccional, requieren hacerse cargo por sí mismas o por medio de otras personas de las labores de cuidado; y está claro, sin personas que desempeñen estos roles, ni la democracia, ni la judicatura son posibles”.

Al “Foro Nacional de Poderes Judiciales: Buenas prácticas en materia de igualdad de género” también asistieron la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos; el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México y secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Jerome Poussielgue; la encargada del despacho de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Cristina Ruiz, y la directora de ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, Ana Pecova.

Web Master