La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2018

Para que unas elecciones puedan considerarse justas y competitivas, se requiere de instituciones que protejan los derechos y las libertades de la ciudadanía: Otálora Malassis

*La magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF subrayó que, ante la pluralidad de las democracias actuales y la diversidad de enfoques dentro de la sociedad democrática, es indispensable la presencia de un árbitro.

*La visita de la Comisión de Venecia en la región es fundamental para valorar el ejercicio jurisdiccional y establecer guías para su fortalecimiento y el de los derechos humanos: Vargas Valdez.

Ciudad de México. | 30 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.- La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que, para que unas elecciones puedan considerarse justas y competitivas, se requiere la existencia de instituciones que protejan los derechos y las libertades de la ciudadanía en su conjunto.

En esa perspectiva, la misión compartida de los tribunales electorales en América Latina y alrededor del mundo es garantizar la estabilidad del sistema político-electoral y la celebración de elecciones que respeten las prerrogativas y libertades políticas de las ciudadanas y los ciudadanos que nutren y dan sentido a la democracia.
 
En la sesión inaugural del congreso internacional “Las garantías de los procesos democráticos. Estándares internacionales y principios constitucionales en perspectiva comparada”, la magistrada presidenta destacó la importancia de que todas las autoridades electorales, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, unan esfuerzos en favor de la democracia, el respeto a la legalidad y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, para que prevalezca el Estado de derecho.

En este sentido, Otálora Malassis señaló que, ante la pluralidad de las democracias actuales y la diversidad de enfoques dentro de la sociedad democrática, es indispensable la presencia de un árbitro para mediar cuando hay desencuentros y, de esta forma, encauzar los conflictos por la vía institucional legal y pacífica.

Durante su intervención, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, subrayó que la democracia pasa por grandes retos, no solo en México, sino en varias regiones, como en el continente europeo y que ejercicios de perspectiva internacional comparada como este seminario, coadyuvan en encontrar respuestas a cuestionamientos relevantes, como saber si es posible fortalecer el Estado de derecho en un contexto de desafección democrática a nivel global.

Vargas Valdez indicó que los temas de la sesión que componen este congreso internacional son de la mayor relevancia y vigencia, en un año sumamente importante dentro de lo que se conoce como el “súper ciclo electoral” en América Latina -iniciado a finales de 2017- y en el que se han celebrado ocho elecciones presidenciales y se celebrarán seis más en 2019.

Lo anterior, dijo el magistrado, ofrece un cúmulo de experiencias para analizar la transición y ejercicio del poder político en perspectiva comparada, donde la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, son los dos grandes estándares internacionales que sirven como pilar para que a nivel nacional los juzgadores guíen su quehacer jurisdiccional alineado con los principios constitucionales de su país, para que se traduzca en el reconocimiento y protección de estos derechos.

“El encuentro que hoy iniciamos con este congreso, permitirá valorar el ejercicio jurisdiccional y establecer guías para su fortalecimiento. De ahí, la importancia de la presencia de la Comisión de Venecia en este evento, al ser una de las principales impulsoras de la protección de los derechos humanos y una fuente de estándares en favor de ellos”, aseveró.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que nos encontramos en un momento en el que las sociedades latinoamericanas deben redoblar esfuerzos para que los derechos y libertades ganados, en casi tres décadas de experiencia democrática, no experimenten regresiones. Se tiene que luchar, dijo, por consolidar el Estado de derecho y el funcionamiento de la democracia, a través de reglas claras y consensuadas.

El magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, José Luis Sardón, dijo que en el congreso internacional se abordarán temas relacionados con inquietudes que existen en la región, relacionados con los procesos constitucionales de América Latina; es un intercambio de experiencias y puntos de vista en temas de interés común, aseveró.

El presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, resaltó que la comisión, en cooperación con las autoridades y otros organismos independientes, ha organizado talleres que se enfocan en el rol que juegan las instituciones, el papel de las instituciones el que deben jugar en las democracias modernas, y en cuestionar si estos organismos están adecuadamente protegidos de aquella indebida presión y se les provee de suficientes medios para cumplimentar su mandato, para que puedan convertirse en un activo más para la democracia.

El congreso internacional “Las garantías de los procesos democráticos. Estándares internacionales y principios constitucionales en perspectiva comparada”, se desarrollará los días 29 y 30 de noviembre, en el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Web Master