La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 09, 2018

Participa TEPJF en la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales


*A pesar de los avances en igualdad política en México, aún existe el reto de que las mujeres ejerzan el poder: Soto Fregoso.

*Un nuevo modelo regulatorio y de resolución de conflictos para atender los retos de las nuevas realidades tecnológicas y democráticas se requiere en México: Vargas Valdez.

Santo Domingo, Ver. | 09 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.-  Durante la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana, autoridades electorales de 22 países intercambian experiencias sobre temas como los mecanismos de democracia directa, capacitación electoral, encuestas, uso de redes sociales y participación política de la mujer, con el objetivo de seguir garantizando la calidad y transparencia de los procesos electorales.

Al participar en la Mesa Plenaria 1: “Más allá de los techos de cristal. Retos para la participación política efectiva de la mujer”, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, compartió que, en México, 2018 ha significado un año en el que estamos celebrando los derechos de las mujeres y los avances en la igualdad política, debido a que como resultado de la aplicación del principio de paridad de género, el Poder Legislativo en la cámara alta y la cámara baja, está conformado, por primera vez en la historia,-casi- de manera paritaria.

Soto Fregoso dijo que tal situación, ubica al país, de acuerdo con ONU Mujeres, en los primeros 10 lugares con mujeres en la política a nivel mundial, lo que representa un logro democrático, en el que “el desempeño del TEPJF, máximo órgano jurisdiccional electoral en México, ha sido significativo para generar criterios que fortalezcan, en la impartición de la justicia electoral, la incorporación de la perspectiva de género”.

Lo anterior, dijo la magistrada, a través de una justicia electoral que garantizó y promovió los derechos político-electorales de las mujeres, al realizar una interpretación amplia de las normas constitucionales y convencionales, con la finalidad de aumentar las perspectivas de participación política de las mujeres en cargos de elección popular, así como garantizar el desempeño del cargo público.

Por otra parte, en el marco de la presentación de las conclusiones de la Mesa Plenaria IV: “Encuestas de opinión en los procesos electorales: ¿la foto del momento o la foto del futuro?”, el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, comentó que los estándares y buenas prácticas internacionales indican que la libertad de expresión en redes sociales encuentra un claro límite frente al derecho a la privacidad o frente a conductas claramente delictivas; sin embargo, privilegian el ejercicio de la libertad de expresión frente a conductas como la difusión de desinformación o fake news.

El magistrado señaló que es imperativo atender el fenómeno de las noticias falsas y potenciar la protección de datos personales frente al creciente uso de nuevas tecnologías como el Internet y las redes sociales. Para ello, dijo que es necesario contar con la colaboración de los poderosos actores privados que controlan internet, con un marco más sólido de cooperación internacional y con la participación de la sociedad en su conjunto.

Al evento, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), asistieron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO/OEA); Edison Lanza, relator la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), así como autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), entre otros.

Web Master