La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 07, 2018

Presenta Rosario Guzmán iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal


*Se busca modificar el artículo 33.

*Incremento en los recursos para el combate a la pobreza.

Ciudad de México. | 07 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.- La diputada federal por Veracruz, Rosario Guzmán Avilés presentó una iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de combatir la extrema pobreza que se presenta en diversos municipios del país.

Desde la máxima tribuna del país, la legisladora federal se pronunció porque se incremente el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de la Sedesol, de un 15 a un 30 por ciento, los recursos otorgados a los municipios considerados de alta y muy alta marginación.

“Es una medida que plantea generar condiciones de prosperidad a largo plazo con lo que se busca romper ese ciclo de pobreza que se ha heredado de generación en generación”, expresó Rosario Guzmán.

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de los años aplicando diversos programas para erradicar la pobreza, sin embargo dichas acciones no han sido del todo efectivas.

En ese sentido mencionó que las estadísticas del propio Coneval señalan que el 43.6 por ciento de la población de nuestro país vive en pobreza, y el 7.6 por ciento en pobreza extrema, cifras similares cuando se creó la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) hace más de 25 años.

Agregó que si bien se destinan diversos recursos federales la realidad es que son insuficientes, por lo que los alcaldes de los municipios de alta marginación tienen que estar buscando el apoyo de las dependencias federales para poder acceder a mayores recursos.

A través de dicha iniciativa subrayó se atiende la exigencia de los presidentes municipales, ya que la necesidades que tiene un municipio con mayor desarrollo no pueden ser similares a las de uno conformado por localidades indígenas.

La representante del distrito de Tantoyuca en la LXIV Legislatura Federal, reiteró que es necesario que se dote de mayores recursos para que se puedan construir caminos rurales, pavimentaciones, calles, vados, puentes, caminos saca cosechas y revestimientos, proyectos que se encuentran contenidos en el FAIS.

Precisó que al reformar dicho artículo se le otorgarán facilidades a la Secretaría de Desarrollo Social de modificar los lineamientos generales para la operación de dicho fondo, pero además  se incrementará el porcentaje de recursos  otorgados a los municipios de un 15 a un 30 por ciento.

“Con esto se apoyará a los alcaldes en el ataque a la pobreza, la inclusión social y mejores oportunidades para los habitantes de esas regiones, ya que la marginación conduce a la pobreza al no poder tener acceso a la salud, educación y dificulta sacar sus artesanías y cosechas”, concluyó la diputada federal.

Web Master