La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 06, 2018

Se presenta Compañía de Danza Ollin Yoliztli en IV encuentro regional “La Danza nos Une


*Compañía de Artes fundada por el Movimiento Antorchista hace 14 años.

Córdoba, Ver. | 06 noviembre de 2018  
Tribuna Libre.- Con gran éxito se presentaron jóvenes artistas de la Compañía de Artes Ollin Yoliztli, escuela fundada por el Movimiento Antorchista hace 14 años, en el cuarto encuentro regional “La Danza nos une” en el Parque “21 de Mayo” de la ciudad de Córdoba, este 3 y 4 de noviembre.

Román Daniel Sánchez Martínez, responsable de la Comisión Cultural del Movimiento Antorchista, señaló que eventos como el realizado en el primer cuadro de la ciudad de Córdoba, donde las compañías culturales de la región y de otros estados, pueden expresar el folclor que hay en cada una de las regiones del país, “dan a conocer una parte de la cultura nacional que da identidad al pueblo mexicano”.

“Fomentar la cultura entre los jóvenes, a través de la danza, promueve disciplina, unión, trabajo colectivo; desarrolla fuerza y genera lazos de amistad entre los jóvenes, alejándolos de los vicios que llegan a lacerar a la sociedad actual”, señaló Sánchez Martínez.

Indicó que el Movimiento Antorchista es una organización que promueve con fuerza las artes a nivel nacional, en  este sentido, la Compañía de Artes Ollin Yoliztli que fundo la organización en la colonia Antorchista, hace 14 años, por los maestros Zoraida Nava Velázquez y Rafael Isidro Ramos, donde hoy día, están siendo instruidos más de quinientos niños, jóvenes y adultos en danza, baile, música, teatro, poesía y oratoria; en los municipios de Córdoba, Xalapa y Coetzala.

Agradeció, de igual manera, la invitación al IV encuentro regional “La Danza nos Une” donde participaron más de 13 grupos culturales de los estados de Puebla, Colima y Veracruz, presentando Ollin Yoliztli el cuadro “Veracruz de Norte a Sur”, ejecutando en el escenario danzas representativas de las siete regiones del estado.

Al respecto Rafael Isidro Ramos, fundador de la escuela de danza Ollin Yoliztli, agradeció el apoyo del Movimiento Antorchista que durante 14 años han estado trabajando, llevando arte a colonias, pueblos y comunidades en todo Veracruz, dijo “en Antorcha conocí la danza, y la forma de como penetra en la juventud, transformándolos en hombres y mujeres sensibles, sanos, cultos de las artes”.

y agrego “con el apoyo de la profesora Zoraida Nava y del Movimiento Antorchista, nació Ollin Yoliztli, compañía de artes que ha representado al municipio y al estado en competencias de renombre, como la Espartaqueada Cultural en Puebla y el Internacional de Danza en Oaxaca. Agradecemos la invitación que nos hicieron este año al IV encuentro regional “La Danza nos Une” donde podemos llevar al público el trabajo que Antorcha hace en cultura. Invitamos a todos aquellos jóvenes que tengan pasión por el baile, que deseen expresar con música, danza, poesía y actuación, su sentir, y llevarlo al escenario, y tocar la sensibilidad de la gente, transformarla a través de las artes”.

Web Master