Trabajos que involucren esfuerzos de las autoridades de manera conjunta y con objetivos alcanzables, para consolidar el sistema democrático en su conjunto: Oliveros Ruiz


*Foro: Reflexiones sobre el proceso electoral 2017-2018.
 
Xalapa, Ver. | 28 noviembre de 2018 
Tribuna Libre.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Dr. José Oliveros Ruiz, participó en el Foro “Reflexiones sobre el proceso electoral 2017-2018" celebrado en el auditorio de la Universidad de Xalapa, como parte de la mesa "Medios de impugnación y procedimientos sancionadores, el desafío de las autoridades jurisdiccionales" donde compartió disertación con el Magistrado Presidente de la Sala Xalapa del TEPJF, Adín de León Gálvez.

El Magistrado Oliveros Ruiz enfatizó que en este año se puso a prueba la experiencia y solidez del Tribunal Electoral de Veracruz ya que las elecciones concurrentes plantearon la exigencia de trabajar de manera más expedita y eficiente.

Asimismo, manifestó la necesidad de coadyuvar en la consolidación de una ciudadanía más informada, crítica y participativa en los temas relacionados con la materia electoral, que ponga a prueba el quehacer de las autoridades electorales y que exija resultados con conocimiento de causa.

Agrego que “La ausencia de procesos electorales no significa la parálisis de los órganos jurisdiccionales, ya sea federales o locales, pues tenemos varios retos por delante.

Desde esa perspectiva, creo que el principal reto para todos los organismos jurisdiccionales electorales es convertirnos en generadores de estabilidad y confianza, y para ello debemos avanzar de la mano, emprendiendo trabajos que involucren esfuerzos de las autoridades de manera conjunta y con objetivos alcanzables, lo que sin duda puede abonar para consolidar el sistema democrático en su conjunto”.

La Ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) José Alejandro Bonilla Bonilla, del Rector de la Universidad de Xalapa (UX) Carlos García Méndez y el Vicerrector Erik García Herrera.

Asistieron los Consejeros del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, Eva Barrientos Zepeda, Roberto López Pérez y Quintín Antar Dovarganes Escandón, por parte de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Magistrado Enrique Figueroa Ávila, así como la recién nombrada Contralora General del Estado de Veracruz la abogada Leslie Garibo Puga.

Cabe destacar que el objetivo del foro es hacer un análisis sobre los principales retos enfrentados por las diversas autoridades electorales tras la celebración de la elección concurrente del pasado 1° de julio. De esta forma, se plantea la apertura de un espacio de reflexión, en la búsqueda de impulsar en nuestro estado y país resultados electorales más transparentes, rápidos y seguros que brinden a la ciudadanía certeza y legitimidad tras la emisión del voto ciudadano.

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com