La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 05, 2018

El plan de Morena para unificar el Padrón de Beneficiarios de programas sociales


*Morena propone reformar la Ley General de Desarrollo Social para que un organismo se encargue del Padrón Único de Beneficiarios, que sería público.

Ciudad de México. | 05 diciembre de 2018
Tribuna Libre.- El grupo parlamentario de Morena impulsa en la Cámara de Diputados una iniciativa para rediseñar el Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales en el nuevo gobierno federal.

En el proyecto, presentado este martes por la diputada María Esther Mejía Cruz, se expone que aun cuando cada programa tiene un padrón de beneficiarios, ese instrumento debe perfeccionarse y convertirse en un mecanismo obligatorio para la asignación de apoyos.

También refiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha alertado que no contar con un padrón de beneficiarios confiable genera incertidumbre sobre el grado de cumplimiento de objetivos de las acciones públicas y abre la posibilidad de que las dependencias encargadas incurran en duplicidades u omisiones.

Según la iniciativa, el Padrón Único de Beneficiarios debe incluir, principalmente:

Información sobre los beneficiarios de programas municipales, estatales y federales

El número de programas a los que accede cada persona

Un sistema electrónico que permita combinar variables estadísticas, la actualización inmediata e identificación mediante la clave única de registro de población (CURP).

Actualmente, el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) tiene registradas a 84 millones de personas pertenecientes a 109 padrones de 52 programas sociales federales, por lo que Morena considera fundamental integrar un solo sistema, que dé certeza sobre la eficiencia en el uso de los recursos públicos y el mejoramiento de la atención de las personas en condición de pobreza.

¿Cuál es el problema con el actual padrón?

La iniciativa reconoce que contar con el padrón de beneficiarios actual ha permitido dar cierta transparencia a la entrega de programas sociales, la información con la que cuenta es insuficiente para acreditar que los programas cumplan cabalmente sus objetivos.

“Esto no ayuda a mejorar los programas o acciones que deben implementarse, por el contrario, se les asigna presupuesto inercialmente o bien se incrementa, aunque estén fracasando en alcanzar sus metas”, justifica la propuesta.

¿De qué serviría un padrón nacional de beneficiarios?

El proyecto resalta que conformar y consolidar un padrón único de beneficiarios de carácter nacional, así como facultar a un organismo independiente de las entidades públicas para que administre y mantenga actualizado ese registro, garantizará transparencia y rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos públicos destinados a programas sociales, constituyendo un factor fundamental para el combate a la corrupción.

¿Qué organismo se encargaría del padrón único?

Al reformar los artículos 27 y 79 de la Ley General de Desarrollo Social se daría el control del Padrón Único de Beneficiarios nacional a la Contraloría Social, que estaría facultada para recomendar la creación, modificación o, en su caso, cancelación de acciones o programas.

Estas recomendaciones serían entregadas, cada año, a las comisiones de Desarrollo Social de ambas cámaras del Congreso, a las de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la ASF.

¿La información del Padrón Único sería pública?

Sí. La iniciativa propone que las observaciones que realice la Contraloría Social sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el sitio oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como de las dependencias federales, estatales y municipales encargadas de operar programas sociales. 

Web Master