La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 11, 2019

Ciudadanos desertan del Sistema Anticorrupción en Veracruz


*Al conformarse el SEA se destacó la importancia de la participación ciudadana, sin embargo algunos integrantes han optado por dimitir.

Xalapa, Ver. | 12  enero de 2018
Tribuna Libre.- A sólo cuatro meses de que entró en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, al instalarse el Comité Coordinador, tres ciudadanos han renunciado a su responsabilidad de coadyuvar y vigilar la eficiencia del SEA.

Integrantes del Comité de Selección, del Comité de Participación Ciudadana, y el Secretario Ejecutivo del Comité Coordinador del Sistema en Veracruz, determinaron renunciar a los nombramientos y cargos, por lo que el Congreso local tendrá que reponer el proceso de designación.

El Sistema Estatal tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los Entes Públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Los ciudadanos son los responsables de vigilar a las autoridades estatales.

El 01 de agosto se instaló el Comité Coordinador, instancia encargada de la coordinación y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción, con lo que entró en operación el andamiaje jurídico y humano para combatir la corrupción en Veracruz.

Para que dicho órgano entrara en operación el Congreso local designó a un comité de Selección, responsable de entrevistar y elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que rindieron protesta el 13 de julio del 2018.

En ese entonces se nominó a Sergio Vázquez Jiménez, nombrado para un periodo de un año y quien funge como Presidente del Comité de Participación Ciudadana; órgano que integra José Emilio Cárdenas Escobosa, designado por dos años; Alma Delia Hernández Sánchez, por tres años; José Antonio Muñoz de Cote Sampieri, por cuatro años, y Mercedes Santoyo Domínguez, por cinco años.

El pasado 08 de enero, como parte de la correspondencia de la sesión en el Congreso local se informó de la renuncia de José Antonio Muñoz de Cote, quien fue electo por cuatro años, por lo que el Comité de Selección tendrá que reponer el proceso de designación a un nuevo consejero.

Sin embargo, dentro del Comité de Selección renunció Víctor Andrade, quien fue nombrado en enero del 2018 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, junto a Juan José Sierra Álvarez, Carlos Antonio Vázquez Azuara, Luis López Constantino, Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, David Quintano Díaz, Clara Aidé Cruz Balbuena, Carlos Rafael Fernández Cabrera y Carlos Arturo Luna Gómez. El nombramiento se dio por espacio de tres años.

En ese caso, el Congreso local tendrá que determinar si es necesario reponer el proceso de designación para un nuevo miembro, pues es dicho grupo de ciudadanos el responsable de entrevistar y seleccionar al nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana.

A esa salida se suma la de Martín Quitano, quien fue electo por el Comité de Participación Ciudadana como Secretario Ejecutivo del Comité Coordinador. El ex perredista fue nombrado el primero de agosto del 2017; para el 26 de octubre ya había presentado su renuncia por “motivos personales” y se nombró como su sustituto a Noé Hernández Martínez.

Según el artículo tres de la Ley 348 del Sistema Estatal Anticorrupción, los tres órganos ciudadanos son responsables de coadyuvar y coordinar la eficiencia del Sistema Estatal Anticorrupción.

El Comité Coordinado es la instancia encargada de la coordinación y eficacia del Sistema Estatal Anticorrupción; y el Comité de Participación Ciudadana es un grupo colegiado de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador.

La Secretaría Ejecutiva es el órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones.

Al integrarse el SEA se destacó la importancia de la participación ciudadana, pues serían los responsables de supervisar el combate a la corrupción, sin embargo, algunos veracruzanos han optado por dejar de integrar los órganos de vigilancia.

Web Master