La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 08, 2019

Visitará AMLO Veracruz para poner en marcha programas sociales


*López Obrador será quien de manera directa dé luz verde a los mecanismos de ayuda social este primero de febrero, dijo el Delegado Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Ciudad de México. | 08 enero de 2018
Tribuna Libre.- Será el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ponga en marcha los diferentes programas sociales impulsados desde la Secretaría del Bienestar, durante su próxima visita a Veracruz el día primero de febrero.

El delegado en Veracruz de la dependencia federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó a El Dictamen que para dar arranque a las estrategias de combate a la pobreza, el mandatario realizará una gira en territorio veracruzano.

Alcancías de AMLO se venden como pan caliente en Veracruz

Encabeza Veracruz regiones prioritarias en seguridad del gobierno de AMLO

Dijo que desde poco antes del 15 de enero se irán poniendo en marcha los mecanismos de ayuda social a lo largo del país y en el caso de Veracruz, López Obrador será quien de manera directa dé luz verde a dichas labores.

Acotó que ahora se encuentran en la recta final de la aplicación del censo del bienestar, lo cual ha permitido tanto cuantificar a los que han estado en los programas preexistentes y a los que van a ser sujetos de los nuevos programas.

“Se ha hecho la visita domiciliaria hasta en un 70 por ciento y como el presidente está en la fase de dar a conocer los programas sociales territoriales, una vez que las reglas de operación se están acabando de afinar para que a partir de ellas iniciar las entregas de estos programas”, expuso el funcionario.

INDÍGENAS, MARGINADOS Y MUNICIPIOS VIOLENTOS, LOS PRIVILEGIADOS

Al cuestionarle con respecto de una meta establecida en el combate a la pobreza, Huerta explicó que ellos han sido muy críticos de los sistemas de medición dado que todos estos sistemas focalizados en sus análisis no les arrojan los conceptos que ellos tienen.

Por lo tanto, el esquema será diferente, es decir se van a priorizar las zonas de pueblos originarios, de alta y muy alta marginalidad y a las regiones en donde los índices delictivos están muy elevados.

“Esos son los pies de nuestra política, vamos a las causas pero también vamos a las zonas donde el asunto está más difícil”, explicó.

Admitió que la mayoría de los veracruzanos tienen necesidades de recibir el apoyo del gobierno federal para provocar esta etapa de crecimiento y desarrollo con progreso que está buscando el gobierno federal para el engrandecimiento del país.

SE LIBERARÁN 300 MMDP

El funcionario de la Federación dijo que en el país, a partir del combate a la corrupción, se liberan más de 300 mil millones de pesos los que en un tiempo de desaceleración de la economía nacional, cae como agua bendita a la población y en todos los sectores.

Presumió que hoy sucede algo histórico en el país, que no sucedía en muchos años, y es que el dólar esté solo estable, “y eso hace que la moneda mexicana esté subiendo, lo cual mantiene los costos de la gasolina y el gas abajo y es lo que logra que en políticas de aumento salarial que hoy pide el país”.

Lo anterior permite que el Estado disponga de recursos que se focalizarán en el desarrollo social.

Reiteró además que este monto que se entregará a los beneficiarios, será a través de las tarjetas del bienestar, que la gente va a recibirla y podrá hacer el rescate de los recursos que recibe a partir de un acceso muy pronto y cercano.

LOS PROGRAMAS

Enlistó en esta estrategia de crecimiento y de transformación el programa de adultos mayores, con el que se dará pensión universal en las zonas urbanas a personas de 68 y más años y en zonas de pueblo originarios a partir de los 65 años.

Sobresale el apoyo a personas con discapacidad, y recalcó que el anterior programa Prospera se va a desdoblar en un nuevo ejercicio programático que va a concentrar el programas de becas tanto de preparatorias, de carácter universal, así como de matrículas universitarias.

Así como el apoyo de becas de jóvenes “Construyendo el futuro” y sobre todo se va a fortalecer el sistema básico de escuelas que será el apoyo de la beca más el complemento alimentario.

En el caso del programa “Sembrando vida”, se prevé la siembra de árboles frutales y maderables que en la región papanteca de Veracruz corresponderán 150 mil hectáreas, de las 500 mil en el país, en este primer año de gobierno.

El otro próximo año también se alcanzaran 150 mil en la región de la Huasteca que alcanza hasta la zona de Acayucan y Córdoba incluyendo Zongolica, Yanga y Huatulco.

Puntualizó que aquí aunque no son asistenciales, los programas para el campo se conceptualizan como de inclusión productiva, es decir que generarán excedentes en la gente tanto en el valor de la mercancía como en la capacitación para el trabajo y proyectos con valor agregado.

Web Master