La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 15, 2019

En el Senado, Cuitláhuac García urge a legisladores aprobar Guardia Nacional


*A través de un comunicado, se informó que este jueves durante su participación en el Senado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez urgió a los legisladores a que se apruebe la Guardia Nacional.

Ciudad de México. | 15 febrero de 2018
Tribuna Libre.- “Al participar en la mesa Federalismo y Seguridad Pública, en el Senado de la República, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez urgió a los legisladores aprobar una Guardia Nacional en los términos en que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle sustento legal al combate a grupos delictivos que operan en entidades como Veracruz.

Es decir, una corporación que se desempeñe con mayores ventajas contra la delincuencia y que permita el inmediato actuar de las Fuerzas Armadas frente a quienes infligen daños a los mexicanos, sin tener que consultar su accionar y delegar la decisión al mando civil.

El mandatario insistió en que en diciembre pasado disminuyó un 37 por ciento el homicidio doloso -el de mayor impacto- en la entidad, con respecto a diciembre de 2017, y que esto fue posible gracias a la coordinación con las fuerzas federales y al despliegue táctico de contención que éstas realizaron en Veracruz, a petición de las autoridades estatales.

Aseveró que como resultado de la deuda pública heredada por la pasada administración y bajo las circunstancias financieras en que dejaron al estado, la policía veracruzana ha quedado en desventaja y no será posible contratar más elementos que apoyen en el combate a la delincuencia.

En el caso de que así fuera, expresó, no será posible que el personal esté en la calle sin la capacitación necesaria. Asimismo, precisó que la Policía Estatal apenas llegará a los cinco mil efectivos, para atender a más de ocho millones de habitantes.

Por otra parte, rechazó la militarización del país con este esquema, ya que en México las Fuerzas Armadas tienen como jefe supremo al Presidente de la República, que es civil y que además es un presidente democrático y popular, lo que es garantía de que actuará en apego al respeto a los derechos humanos.

A pregunta expresa, Cuitláhuac García consideró que un cuerpo de fuerzas federales es eficaz si se mantiene el orden y la disciplina, y que ésa es la diferencia entre las policías -que se corrompen- y los militares, que cuentan con una férrea preparación.

Aseguró que no hay gobernador que no solicite a diario las Fuerzas Armadas en las calles por su eficacia probada, por lo que dijo a los legisladores: “no nos quiten instrumentos para garantizar la seguridad”.

En esta mesa, participaron también los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Eunice Renata Romo Molina, como moderadores del encuentro”.

Web Master